A exactos 25 años de la muerte de Andrés Bobe, fundador y ideólogo de la banda La Ley, Beto Cuevas recordó su legado con una emotiva columna sobre la relación entre ambos.

Bajo el título “Andrés Bobe: 25 años después”, el vocalista reconstruyó su llegada al grupo y su primer encuentro con el músico, quien falleció a causa de un accidente de tránsito en la comuna de La Reina en 1994.

“Recuerdo como si fuera ayer cuando regresé a conocer mi país después de haber crecido en el extranjero. Tenía una necesidad imperativa de reencontrarme con mi raíz, con el origen, con mi tierra y con mi esencia”, escribió Cuevas en el texto publicado por el diario La Tercera.

“Sin imaginarme lo que me esperaba, dejé que el destino sucediera, y de esa manera conocí a Andrés Bobe, un musicólogo y alma creativa por excelencia, quien vibraba con el rock inglés y poseía un muy buen gusto musical enfocado en las guitarras de Johnny Marr, de The Smiths”, agregó la voz de Día Cero, quien además reconoció las diferencias de opinión que tuvo con Bobe.

A pesar de lo anterior, por lo menos desde Cuevas, la relación entre ambos fue cultivada desde la profunda admiración. “El destino siguió su curso, y por diferentes canales, terminé en Puente Alto, en la parcela donde vivía Andrés con su familia y donde tenía una sala de ensayo. Fue para la audición donde pretendía sumarme a las filas del proyecto llamado La Ley, que en esa época buscaba a un vocalista. Curiosamente, nunca Andrés me dijo que yo sería el cantante”, acotó.

En este ámbito, el cruce con Bobe terminó siendo clave para la carrera del actual solista. “Aprendí mucho de la disciplina de ensayo que él tenía, pero sobre todo siempre me fijé en cómo sus manos llevaban un ritmo perfecto, el que combinaba con su genial juego de efectos y delays, los que le dieron el carácter que siempre tuvieron y tendrán las guitarras que grabó con La Ley. Andrés era un hombre con mucho carácter, pero extremadamente noble y cariñoso. Un buen líder”, recordó Cuevas.

“A pesar de nuestras apasionadas personalidades que por momentos chocaban, siempre supo reconocer el potencial que yo tenía para aportar al proyecto, y de esa manera nos convertimos en una dupla compositora infalible; juntos logramos generar la fundación de la carrera de La Ley”, resumió el músico, quien continúa recordando a Bobe con cariño.

“Gracias a su experiencia y su clara visión de la dirección que debíamos tomar como grupo, pudimos, a pesar de su inesperada partida, seguir con fuerza a la conquista de México y Latinoamérica. Me atrevería a decir que todos quienes formamos esta banda llevamos algo de Andrés en todo lo que hacemos a nivel musical”, apuntó.