15-01-2019 a las 11:43

Wendy Sulca habló del bullying sufrido por temas como ’La tetita’: "Había comentarios denigrantes"

Por César Vega Martínez
wensulca | Instagram

La cantante peruana Wendy Sulca tiene 22 años y en el último tiempo ha demostrado que nada queda de aquella niña que cantó canciones como La Tetita o Cerveza cerveza. En una extensa entrevista con un medio de su país, la joven habló del bullying que sufrió de pequeña por su música y sus raíces andinas.

En conversación con el medio Perú 21, Sulca indicó que cuando era niña quiso ser bombera o médica, ya que no le gustaba la música; pero la herencia familiar hizo que a los siete años comenzara a cantar en festivales locales.

No obstante, su salto a la fama vino de la mano con las burlas en diversos países de Latinoamérica. Muchas personas llegaron a ridiculizarla por canciones como La Tetita. La propia Wendy es clara en afirmar que sufrió acoso.

“Estoy en otra faceta, tengo 22 años, otros gustos musicales, he crecido profesionalmente. Hay mucha gente que me dice que me avergüenzo de mi pasado. Para nada. Es absurdo. Yo siempre estoy recalcando mi cultura peruana, mi música andina. Mi tierra (2018) es una canción dedicada a mi país y a su diversidad. Fue filmada en el pueblo de mis padres: Huacaña, Ayacucho”, declaró.

Hace cuatro años, aproximadamente, la cantante optó por desarrollar un lado más pop en sus composiciones, llegando a trabajar con artistas como Gepe o el argentino Fito Páez.

“Quiero que cuando me busquen en las plataformas digitales lo primero que vean sea lo nuevo. Es más, hay gente que me dice: ‘¡Tienes 22 años!’. Creen que sigo siendo la niñita de esos videos (risas). Además, he sido víctima de bullying por mucho tiempo”, expresó.

Sulca reconoció que una de las cosas que más le afectó cuando era niña fueron las burlas de las personas por tener raíces andinas, agregando que muchas veces no entendía el contenido de las ofensas.

“(Me hirieron) Mucho, me deprimí. Pero mi mamá estaba a mi lado. Yo era una niña; imagínate, tenía 12 años. No comprendía la malicia ni el odio de muchas personas”, indicó.

A eso agregó: “Había comentarios denigrantes, pero sobre todo racistas por ser mujer con raíces andinas. Ser chola no me hace menos. Esas canciones no fueron hechas para que la gente se burle”.

Por último, la joven admitió que hubo momentos que estuvo muy cerca de dejar la música, además de pasar por años muy malos en los que “nadie la llamaba”.

“Hubo un tiempo que paré un poco. Me metí a estudiar Administración. Mi sueño también es abrir mi propia marca de ropa. Mi mamá tiene una fábrica de peluches, donde también estoy. No terminé la carrera, pero me falta poco. Pasaron muchas cosas que no podría contar. Tuve etapas donde viajé mucho y un año donde nadie me llamaba”, señaló.

Por estos días la cantante peruana se encuentra en pleno lanzamiento de su nueva canción llamada Eso ya fue, la cual está dentro del género del reggaetón.

“Tengo 22 años, otros gustos musicales y me gusta el reggaetón. Es importante renovarse y estar vigente con lo que pasa. Es válido”, concluyó.

Escucha Radio Bío Bío