Ya es oficial: Ennio Morricone (90), el histórico compositor de más de 500 bandas sonoras entre películas y series, marca registrada del cine y la música popular, anunció su retiro de los escenarios y de la composición con una breve gira por Europa.

“No me paso el día con la cabeza llena de música. Por supuesto, mi cabeza está llena de música. Pero a veces siento la necesidad de desconectar, la música en mi cabeza suena sólo en el momento oportuno, no siempre”, comentó Ennio Morricone al diario El Mundo la semana pasada.

La gira de despedida, hasta el momento, incluirá conciertos en Rusia, Alemania, Polonia, República Checa y, por supuesto, Italia, donde se presentará en Verona (2 shows) y Roma (6 shows), la ciudad natal de Morricone. Para todos, las entradas están agotadas.

“La música es importante para un filme, desde luego. Siempre que la música está bien elegida y se coloque en el momento justo, algo que en ocasiones algunos directores no hacen”, comentó el colaborador de cineastas como Sergio Leone, Roman Polanski, Pier Paola Pasolini, Brian de Palma, Francesco Rosi, Bernardo Bertolucci, Mario Monicelli, Dario Argento, Roland Joffé, Oliver Stone, John Carpenter, Tornatore y Quentin Tarantino, entre muchos otros.

“La música clásica, la música absoluta, la de los conciertos, es una cosa. Y la música para películas es otra”, apuntó en el mismo artículo, aún cuando no se había oficializado su jubilación.

En el mismo diálogo, y consultado sobre un eventual miedo a la muerte, Morricone fue enfático: “No me lo planteo. Estoy muy bien, gracias”. Ante la pregunta sobre qué música le gustaría que se escuchara en su funeral, el italiano dejó entre ver su característico estilo apático: “No lo sé. Me da igual, que pongan lo que quieran”, dijo.