A doce meses de su traslado al Parque Alejo Barrios de Valparaíso, el festival Rockódromo alista su versión más ambiciosa, una que pretende timbrar los 15 años del certamen y el aniversario 25 del programa que lo organiza y produce: las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En su edición anterior, el escenario principal se instaló en el cerro Playa Ancha, específicamente en el recinto ubicado a un costado del Estadio Elías Figueroa Brander. Ese mismo año, el festival concentró sus actividades en cuatro días, dos de los cuales se vivieron en Alejo Barrios reuniendo a cerca de 25 mil personas en tres escenarios paralelos.

Esta vez serán 64 los elencos y artistas que participarán del festival. Entre ellos, Javiera Mena, Guachupé, Santaferia, Francisca Valenzuela, Álvaro Henríquez, Dorso, Inti-Illimani, Cómo Asesinar a Felipes, Fernando Milagros, Niños del Cerro, Rubio, Adelaida, Los Cracks del Puerto y Camila Moreno., junto a Congreso, Sinergia, Keko Yoma y Joe Vasconcellos, entre otros.

Rockódromo 2019
Lanzamiento de Rockódromo 2019 | MCAP

En total, serán cinco escenarios instalados en Alejo Barrios entre el 2 y 3 de febrero: Guaguódromo, Winnipeg, Andes, Pacífico y Rockódromo Industria.

Rockódromo abrirá con una sesión de “Música & Poesía” en la Plaza Mena del cerro Florida, a cargo de la banda porteña Ocho Bolas. Para la ocasión, los locales alistas una formación especial para interpretar su emblemático álbum, Genio & Figura, basado en poemas de Pablo de Rokha.

Ese mismo día, la tradicional Noche en Los Balcones reunirá en las alturas de la Plaza Aníbal Pinto a Camila Moreno, Álvaro Henríquez en clave solista, y Nadrán, joven apuesta desde las Escuelas de Rock de Concepción, con una obertura en homenaje a Lucho Gatica.

Camila Moreno
Camila Moreno | MCAP

El viernes 1 de febrero estará consagrado a encuentros, ruedas de negocio, charlas y conferencias, en una programación reunida bajo el título de Rockódromo Industria, y que se extenderá hasta el sábado, en una carpa en el Parque Alejo Barrios, con presencia de asociaciones de músicos, programadores internacionales e invitados. También existirá una programación nocturna de showcases los días viernes 1 y sábado 2 de febrero, en los escenarios del pub El Huevo de Valparaíso.

Rockódromo reunirá, además, bandas desde Arica a Punta Arenas, provenientes de los distintos ciclos de formación realizados por las Escuelas de Rock en el territorio nacional: Alusiva (Arica y Parinacota); La Q’umakanasa (Tarapacá); Fridacalo (Antofagasta); Chico Bestia, Féñez y Rosa Moribunda (Valparaíso); Ani Del Mar y Forastero Fernández (Región Metropolitana); All-Jazzera (Maule); FrioLento (Biobío); Pez Perro (Los Ríos); Oblicua Tara (Aysén) y As de Oros (Magallanes).

Dos artistas, además, se harán presente desde Rapa Nui: Etó y Amahiro. Y desde el extranjero, lo harán las bandas Cuatro Pesos de Propina (Uruguay), Meteora (México), Hit La Rosa (Perú) y Solo Valencia (Colombia). Exposiciones, presentaciones de literatura musical, espacios de comida y juegos completarán la experiencia integral de Rockódromo 2019, que -alcanzando su edición número 15- se propone la meta de convertirse en el primer festival de música popular de carácter público. La entrada para todos los escenarios y actividades es liberada.

Los shows paralelos, al desarrollarse en espacios con aforo limitado, requerirán del retiro de invitaciones en coordenadas que serán informadas en los próximos días. Aquí, los detalles de Rockódromo 2019.