Artes y Cultura
Lunes 07 enero de 2019 | Publicado a las 14:35
Venta de entradas, financiamiento y difusión: las razones tras la suspensión de La Cumbre 2019
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A muchos tom√≥ por sorpresa el aplazamiento de La Cumbre, el festival de m√ļsica chilena que este s√°bado iba a reunir a un selecto grupo de artistas locales en el Club H√≠pico. Sin embargo, ¬Ņcu√°les fueron las razones tras la suspensi√≥n? ¬ŅPor qu√© decidieron reagendarlo a 8 d√≠as del evento?

La respuesta la tiene Juan Andrés Ossandón, director general de La Cumbre, quien en diálogo con el diario La Tercera explicó el polémico reagendamiento para el 18 de mayo en el mismo recinto.

De acuerdo a Ossand√≥n, hombre detr√°s de la cita que en 2019 cumple 12 a√Īos, el problema radic√≥ la lenta venta de entradas, la cual no mejor√≥ en la semana previa.

‚ÄúA nosotros nos duele mucho que su composici√≥n de ingresos sea como la de cualquier otro festival que es de empresarios, que vive de los tickets y los auspicios. En ese sentido, como festival chileno y patrimonial, tenemos algunas desventajas comparativas‚ÄĚ, apunt√≥ el gestor cultural, que este a√Īo har√≠a debutar la “paridad de g√©nero” entre los invitados.

Puede ser que haya algunos artistas más camiseteados que otros, pero es parte de nuestra autocrítica, los festivales tienen que preocuparse de la promoción, no es el rol de los artistas
- Juan Andrés Ossandón

Seg√ļn su diagn√≥stico, el problema tambi√©n se incub√≥ en la promoci√≥n de La Cumbre, tanto de parte de organizadores como de los propios artistas. “Puede ser que haya algunos artistas m√°s camiseteados que otros, pero es parte de nuestra autocr√≠tica, los festivales tienen que preocuparse de la promoci√≥n, no es el rol de los artistas”, sostuvo.

Otra raz√≥n la explica en las desventajas del festival en comparaci√≥n a los eventos de m√ļsica extranjera. “El hecho que tengamos s√≥lo artistas chilenos hace m√°s dif√≠cil conseguir auspicios de la empresa privada, y al mismo tiempo mantener un est√°ndar internacional. Nos movemos en una l√≠nea de riesgo tremenda y con la posibilidad de fracasar permanentemente, porque tenemos las mismas reglas del mercado pero con el pie forzado de la m√ļsica chilena”, apunt√≥.

“Creo que lo central es que nosotros no hemos sido capaces de trasmitir completamente el mensaje, dejar claro que La Cumbre no est√° planteada como un negocio”, coment√≥ el organizador, quien tambi√©n reconoci√≥ constantes problemas de financiamiento.

“El financiamiento siempre ha sido un problema, la mayor√≠a de las veces La Cumbre ha sido dif√≠cil o deficitaria”, dijo Ossand√≥n, quien sostiene que el evento sigue en pie de cara al pr√≥ximo 18 de mayo en Club H√≠pico.

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