Folk, pop, indie y lo más actual de la música contemporánea chilena serán parte de Tocatas Mil, evento que este año traerá una destacada participación de Mujeres Creadoras e invitados internacionales.

Yorka, Benjamín Walker, Niña Tormenta, Natalia Contesse, Evelyn Cornejo y Altertango, serán algunos de los artistas de esta versión, los que se suman a una serie de shows gratuitos en Iquique, San Antonio, San Felipe, Pedro Aguirre Cerda, La Pintana, Quilicura, Macul, entre otras ciudades y comunas del país.

Destacadas bandas y cantautores nacionales e internacionales tendrán cita en la octava versión de Tocatas Mil, que se realizará en el contexto de la 26ª edición del Festival Internacional Santiago a Mil, entre el 4 y 20 de enero de 2019.

Los espectáculos en vivo continúan con la tradición de reunirse en el Centro GAM, así como también será posible disfrutar de esta gran oferta musical en diferentes comunas del país de forma gratuita, como en Iquique, San Antonio, Buin, San Felipe, Talagante, Quilicura, La Granja, entre otras en la región Metropolitana.

El valor de la entrada general es de $6.000 y los puntos de venta son boleterías Santiago a Mil en Centro GAM y Teatro Municipal de Las Condes u online en santiagoamil.cl.

A la selección de primeros confirmados, se suma el pop juvenil de Yorka, dúo conformado por las hermanas Yorka y Daniela Pastenes, quienes durante este 2018 lanzaron uno de los más destacados discos del año que se va, “Humo”, trabajo que las tuvo recorriendo festivales nacionales e internacionales.

Para el 2019 se suma también a Tocatas Mil el show que combina el indie y el folk, de la mano del ukelele de Niña Tormenta, artista revelación de los premios Pulsar 2018, responsable de uno de los trabajos discográficos más destacables de la última década, “Loza”.

Altertango | Cedida
Altertango | Cedida

Los argentinos de Altertango, llevan casi dos décadas renovando la raíz en un formato imperdible en vivo, donde se potencia toda la trayectoria que los posiciona como uno de los responsables de mantener vigente los sonidos del vecino país. Desde este lado de la cordillera, la música-fusión de la chilena, Natalia Contesse, llega al GAM con un recorrido por la tonada, la cueca, y su constante admiración y homenaje a Violeta Parra, a quien realizó un documental junto a Gastón Orellana, titulado “La Carpa, Un Sueño Violeta”.

Evelyn Cornejo | Cedida
Evelyn Cornejo | Cedida

Los campos del Maule invaden Santiago gracias a Evelyn Cornejo, compositora que habita entre la dualidad de la crudeza de la crítica social y la candidez de la vida de familia en el sur de Chile, que tan bien queda reflejada en su trabajo del 2017, “La Chusma Inconsciente”. En esa misma línea, el recién nominado al Grammy Latino por Mejor Artista Nuevo, Benjamín Walker, ofrecerá un show que buscará demostrar por qué resuena como uno de los cantautores esenciales de la música contemporánea popular.

Lichens, comunidad creativa, seleccionó estos nuevos músicos que se unieron a la parrilla de Tocatas Mil con sonidos frescos y de calidad. Ese es el caso de Camila y Silvio, dúo de folclore, que a punta de charango y bombo entregan toda la intensidad del repertorio criollo.

Músicos al teatro

Los músicos de cámara profesionales, Tryo Teatro Banda, ya fueron confirmados como los responsables de deleitar con sus arreglos instrumentales a cargo del director Francisco Sánchez; tal como lo hará la música mapuche de ÜL KIMVN con sus raíces en mapuzungun. Así mismo, Nadir Ensemble trae los ritmos ancestrales de la música mediterránea; y Los Patapelá, que repletarán el centro cultural de swing y gypsy jazz para niños y “no tanto”. Todos, en la sala A1 del Centro GAM desde las 21:00 horas, a excepción de Los Patapelá, a presentarse el 13 de enero a las 17:00 horas.

Mujeres creadoras

En esta versión en particular, dado que las mujeres históricamente han sido invisibilizadas como artistas, cantantes, autoras, dramaturgas y, considerando un año 2018 especialmente importante para lucha de la mujer, Tocatas Mil se sumará a la línea curatorial de Santiago a Mil, con el fin de relevar el rol de la mujer en las artes escénicas. Prácticamente, la mitad de los artistas, músicos y bandas convocadas a Tocatas Mil 2019 son mujeres o están siendo lideradas por una de ellas.

Tocatas Mil en comunas

En las comunas participantes de la programación, la cartelera estará compuesta por los primeros confirmados de Tocatas Mil, entre ellos, Emeline Michel, La Regia Orquesta Sexteto, Coro del Teatro Municipal de Santiago y Sangita.

La Regia Orquesta Sexteto, conformada en sus inicios por Cuti Aste, Jorge Lobos y Álvaro Henríquez, es reconocida por musicalizar una de las piezas teatrales más importantes de la historia de Chile: La negra Ester. Esta vez llega a Tocatas Mil con cuecas, jazz guachaca y foxtrot, para presentarse en 11 ocasiones y lugares durante todo enero.

En una experiencia inolvidable, el Coro del Teatro Municipal, llevará su puesta en escena hasta el recién inaugurado Teatro Municipal de La Pintana en un viaje a través de los grandes exponentes de la música clásica con melodías de Handel, Mozart, Verdi, Strauss, Offenbach, Mascagni, Lehár, César Franck y Andrew Lloyd Webber. El show será el 5 de enero a las 20:30 horas.

El valor de la entrada general es de $6.000, para jóvenes menores de 27 años hay un 40% de descuento (Stock limitado). Puntos de venta: Boleterías Santiago a Mil en Centro GAM y Teatro Municipal de Las Condes. Online en santiagoamil.cl.