Más de 4.500 personas fueron testigos del reencuentro de Franz Ferdinand (Alex Kapranos, Bob Hardy, Paul Thomson, Julian Corrie y Dino Bardot) con el público chileno anoche en el Teatro Caupolicán.

Se trataba de la gira proporcional de Always Ascending, último disco del grupo y el primero con sus dos nuevos miembros, Bardot y Corrie en reemplazo del emblemático Nick McCarthy, otrora guitarrista hasta 2016.

Con esa coyuntura a cuestas, el protagonismo absoluto del show recayó en el locuaz Alex Kapranos, vocalista y líder del colectivo, quien se movió de una esquina a esquina del escenario al mismo tiempo que improvisaba un empeñoso español. Fue esta la postal que más se repitió en la hora y media de concierto (sin teloneros mediante), y que tuvo un cierre en el mismo tono frenético.

Franz Ferdinand | Lotus
Franz Ferdinand | Lotus

This Fire fue la canción elegida para cerrar el setlist, y como es costumbre, se transformó en uno de los momentos predilectos del grupo de fans. Entre saltos y gritos la audiencia marcó el pulso del single y se entregó al juego de Kapranos, que en un momento le pidió al público agacharse hasta el piso (tipo Los Tres en Déjate Caer) al son de acordes cada vez más despacio. El objetivo de inmediato se logró.

Fue al final de la canción cuando vino, quizás, el momento más adrenalínico de la velada: cuando Kapranos se lanzó con guitarra al público, en una nueva versión de uno de los clichés más típicos de las estrellas de rock. A pesar de ello, el arrojo fue celebrado por la masa humana, en especial por los oyentes que lo contuvieron y devolvieron al escenario.

Aquel sería el último momento de complicidad de Franz Ferdinand y sus seguidores locales antes de viajar a Brasil, donde agendaron presentaciones en Curitiba y Sao Paulo para esta semana. El momento exacto del público arrodillado y el piquero de Kapranos quedaron registrados en un video de la cuenta en YouTube Anovafilms. La escena, a partir del minuto 7:00.