A dos décadas del fundamental Aerolíneas Makiza (1999), álbum debut del grupo que comandó Ana Tijoux junto al rapero SEO-2, la MC más importante del país será homenajeada en el festival La Cumbre del próximo 19 de enero con el Premio Icono del Rock Chileno.

Esta será la cuarta entrega del galardón que antes obtuvieron Jorge González (2012), Álvaro Henríquez (2017) y el grupo Los Jaivas (2018). La premiación, será coronada con un show de la compositora en calidad de número principal.

“Estoy muy agradecida, fue inesperado. Creo que todos estamos a la altura, todos los músicos y colegas. Es un gran honor”, comentó Tijoux al diario La Tercera, donde reflexionó sobre diversos aspectos de su vida como celebridad.

También alabó la inédita paridad de género que tendrá el evento, con espacios dedicados a artistas masculinos y femeninos en la misma proporción: “¡Qué bueno, por fin! Me parece muy sano, porque hay muchas colegas que merecen mostrar su trabajo. Sería muy bello que llegara el minuto en que algo así se normalizara, en que no fuera tema ni fuera llamativo”, dijo.

En la misma publicación, también explicó por qué ya no participa activamente en redes sociales, en especial en Instagram, desde donde decidió eliminar sus fotografías. “Borré todas mis fotos de Instagram. Estoy en esa lucha interna. Me chateé de verme, dije ‘qué agotadora esa niña’”, confesó.

En este ítem, Tijoux profundizó en la dependencia excesiva que generan las redes sociales. “No es nada muy rebelde, un día dije ‘ya, chao’. También quería ver qué pasaba si salía de ahí. Y también el tiempo es muy restringido, me cuestionaba si a la hora de que me saliera de las redes en verdad iba a tener más tiempo para mí. Y no, para nada. Uno está atrapado, tengo mis propias contradicciones, también pongo una foto y busco el filtro. A veces paso mucho tiempo mirando la vida y la historia de gente que no me importa, eso es lo peor. Es una adicción, de seguro las redes sociales están creando nuevas patologías en la raza humana”, apuntó.

Entre los invitados de La Cumbre 2019, el evento que inscribirá a Tijoux oficialmente como una figura influyente de la música chilena, también coincidirán Francisca Valenzuela, Congreso, Criminal, Mauricio Redolés, Quique Neira, Javiera Mena, Nano Stern y Los Tres, entre otros. Las entradas están a la venta a través de Ticketplus.