Tras ser nominado a los Latin Grammy en la categoría de Mejor Video Musical Versión Corta por sus videos Sexo y Guerra, Residente suma ahora otro videoclip a su corta trayectoria como director.

Se trata de Rap Bruto, un video que fue filmado en Nueva York en colaboración con el reputado rapero y escritor español Nach, además de Trooko e Ivy Queen en el apoyo musical.

En su descripción oficial, Rap Bruto es descrita como una canción “sin pelos en la lengua”, y en parte el cliché se cumple. En los versos la dupla se desquita contra los “raperos sin convicción”, aunque sin atacar a nadie explícitamente.

“Mitos que lanzan cada escrito al infinito / Otros actuando crazy y yo cerrando el pico / Más cerca de Kase que de Jay-Z, no sé si me explico”, rapea Nach al inicio del clip que supera los seis minutos.

Luego, de a poco, la crítica se vuelve más directa: “Pero hay termitas que imitan. Me irrita, buscan visitas y guita / Gritan y grita, se excitan / Luego sin más se marchitan / Mi música es dinamita / Los decapita, les quita su ego / Luego es normal que dimitan / Llego, les hiero, soy puro veneno / Cuando me acelero me cuelo en su juego, los hundo”, canta al español.

Ya en las líneas de Residente, el rapero envía claros recados a sus colegas, y sobretodo se distancia de ellos: “No crecí escuchando a 2Pac / Crecí con Violeta Parra / Y cuando deletreo los educo sin pizarra / Con solo dos barras las rockeo sin guitarra / No creo en dioses del rap, mucho menos en reyes / Yo soy la fucking gravedad desafiando las leyes”, afirma el rapero.

Mas adelante, vuelve a la carga: “Les quito el Instagram y vuelven a ser inseguros / Tu moda no creo que dure / Las quinceañeras que te siguen hoy / Ya no te seguirán cuando maduren / Mucha selfie y poco contenido / Se tardan más en el vestuario que haciendo pruebas de sonido / Sus conciertos son todos iguales / Pocas rimas, poca banda, muchos fuegos artificiales / No se me escapan cuando escribo / Son fáciles de identificar porque se visten con colores llamativos”, apunta el puertorriqueño.

Casi al final de la extensa canción, Residente desenvaina su último arsenal contra quienes llama “raperitos”: “A estos raperitos nunca les he visto la cara / Siempre les veo de espalda / Cuando los pongo en 4 y les subo la falda / Y me los follo por los dos hoyos / Sin apoyo los arroyo, al estilo criollo / Los convierto en caldo de pollo”.

Ya en el estribillo de la canción, Residente y Nach cantan al unísono: “Mucha selva, poco tigre / Muca pólvora, poco calibre, Hijo de puta, tírame a mí, No puedes con Nach y Residente”.