Con un video en YouTube con más de 950 millones de visitas (Sin pijama) y casi 17 millones de oyentes al mes en Spotify, la mexicana Becky G se ha convertido en uno de los fenómenos del reguetón latino contemporáneo.

Sin embargo, a pesar de su corta trayectoria, no son pocas las críticas que ha debido enfrentar en su arribo al circuito musical masivo, en especial por el contenido de sus letras y puesta en escena, tildadas con frecuencia de provocadoras y sexualizadas.

“Natti Natasha, Karol G, Ana Mena… Aunque seamos pocas, tenemos un mensaje en común: somos humanas al final del día y mi forma de ser sexy es diferente a tu forma de serlo”, se defendió Becky esta semana con The Huffington Post en español.

“Queremos empoderar a todas las mujeres y demostrar que podemos hacer lo que queramos (…). A nosotras nos dejaban claro que si queríamos practicar deportes como el béisbol estaba bien. No sentí esa presión de la cultura latina hasta que llegué a la música latina, todo esa presión que tienen todas las mujeres del mundo. Ser buena madre, buena esposa, lavar los trastos, planchar la ropa. ¿Por qué me tratas de poner en una cajita?”, cuestionó la artista, quien se define como una reguetonera feminista.

Consultada por la definición, la cantante respondió segura: “Ser feminista es complicado porque cada uno tiene su propia definición. Para mí también es decir: ‘¿quién soy yo para decirle a una mujer cómo ser sexy?’, especialmente cuando los hombres están haciendo lo que ellos quieren y diciendo lo que ellos quieren”, comentó.

En la misma respuesta, la voz azteca defendió la letra de una de sus principales hits: Mayores. “Cuando ven a una mujer diciendo ‘a mí me gustan mayores’, ‘que me gusta dormir sin pijama’, ¿por qué es un problema? ¿Lo escuchas ahora porque una mujer lo está diciendo? No lo entiendo”, reflexionó.

“Hay quien dice que tu música es machista”, le responde la periodista Paula M. Gonzálvez. “Sí, me critican por ser atrevida (risas). Es algo súper complicado, pero no voy a pedir perdón, no estoy curando enfermedades. La música debería ser divertida. Cuando tenía cuatro o cinco años y escuchaba a Shakira o a Jennifer Lopez cantando canciones con una letra muy fuerte no pensaba en esas cosas. Solo quería bailar, disfrutar de la música”, dijo, antes de aclarar que no es la madre de nadie.

¿Por qué me quieren dar esa responsabilidad? Yo no soy la madre de tus hijos. Si no quieres poner mi música en tu casa lo respeto totalmente, pero si vas a dejar a tus hijos escuchar a Maluma o a Enrique Iglesias, que tienen letras que son atrevidas también, yo no soy el problema. El problema es que estás diciendo que un hombre puede expresar lo que una mujer no puede”, apuntó enfática.

Tras la respuesta, y consultada sobre por qué escribe de mujeres desde su condición de “parejas de hombres”, la voz de 21 años reaccionó: “Un hombre puede decir: ‘queremos una dama pero una perra en la cama’, que es lo que Natti dijo. Oh my God, era el fin del mundo porque lo dijo una mujer. No es algo tan complicado, es mucho más simple. A veces nosotras también queremos eso de los hombres, queremos un caballero, que sea interesante, que sea un buen amigo, pero más un buen amante. Qué importan unos años de más”, reveló.

En diálogo con el mismo portal español, también dedicó palabras a Maluma, quien tras el lanzamiento de su último disco, F.A.M.E, fue abiertamente cuestionado por la estrategia promocional machista y misógina. “(Maluma) es mi hermano. Ya tenemos canciones juntos, conocí a Maluma antes de que fuese Maluma. Venía de Colombia, era el Justin Bieber de allí, tenía 18 años más o menos (…). Nos divertimos mucho en el estudio, eso es lo importante para mí”, dijo.

View this post on Instagram

What’s up dude? Lol 🔫🔫🔫