Tras más de 20 años de carrera artística, y luego de combatir un complejo cáncer de colon desde 2015, Pau Donés (52), vocalista de Jarabe de Palo, anunció su retiro de los escenarios con el objetivo de dedicarse por completo a su hija.

“El 1 de enero paro. Y me voy. Lejos (…). Me toca, me lo merezco. Llevo 20 años a tope y necesito hacer un cambio (…). No es por el cáncer. El primer concierto de la gira del año pasado lo hice con la bomba de infusión puesta y no importó. El cáncer me hizo parar, sobre todo por las secuelas de las operaciones, pero esta decisión la tenía tomada desde hace tiempo”, comentó el músico al diario El País.

El anuncio no dejó indiferente a los fans que han seguido de cerca el tratamiento médico de Donés, a quien se le pronosticó un 20% de probabilidades de llegar vivo hasta el 2022. “Cuando celebramos los 50 palos ya sabía que vendría esto. Mi idea era ir a tope hasta los 50 y luego levantar el pie del acelerador”, reflexionó ad portas del último concierto.

La voz de Bonito y La Flaca asegura que seguirá componiendo canciones pese a su “autoexilio”, el cual realizará en un destino que no quiso revelar. Para el español, se trata del inicio de una nueva vida como padre y paciente.

“Cada vez hago menos planes y me fijo más en el presente. Hago las cosas que me apetece y no hago lo que no quiero. El nivel de conformismo en el que vivimos está muy bajo, enseguida nos contentamos con cualquier cosa”, aseguró el vocalista.

No pocos se han mostrado suspicaces con la noticia: a pesar que Donés niega que el cáncer haya gatillado el retiro, la audiencia está consciente que la decisión no es antojadiza. “Yo soy un enfermo crónico, pero esta enfermedad, por suerte, no me impide andar, ni hacer el amor, ni tocar la guitarra. El cáncer no ha definido una nueva estrategia en mi vida”, dijo.

A pesar de ello, el líder de Jarabe de Palo aseguró que este no será un adiós definitivo. “Tengo ganas de arreglarme e ir al cine, ir a comer con amigos, pasear por la montaña, hacer surf, pero sobre todo, estar con mi hija. A lo largo de mi carrera musical he intentado tres veces parar, una de ellas cuando nació. Pero esta vez es en serio. No pude disfrutar de su infancia y no quiero perderme su adolescencia”, comentó Donés, en cuyos próximos proyectos destaca un nuevo disco (Jarabe Filarmónico), un libro (100 letras de Jarabe de Palo) y la gira Jarabe 20 años.