“Me dijeron que esta ciudad hoy está cumpliendo años de fundada. Nos sentimos honrados de ser parte de esta celebración”. Con esas palabras el cantante cubano Silvio Rodríguez se ganó rápidamente al público penquista en su regreso a Concepción, luego de 26 años de ausencia.

Así dio inicio a su show, con 20 minutos de retraso y extendiéndose por cerca de 1 hora y 30 minutos. Allí repasó su amplio repertorio y deleitó a los 11 mil presentes con temas clásicos como Santiago de Chile, La Maza, Quién fuera y Ojalá.

Respecto a su calidad vocal no hay mucho que comentar, el cubano dio grandes muestras de afinación y fiato junto a su banda, que estuvo compuesta por siete músicos.

César Vega | BioBioChile
César Vega | BioBioChile

Por otra parte, tampoco existió mucho tiempo para realizar consignas ideológicas respecto a Chile, aunque el músico no dejó pasar la oportunidad de celebrar el triunfo del NO en el plebiscito de 1988 y recordar la muerte del médico y dirigente social Miguel Enríquez (5 de octubre de 1974).

“Quisiera hacer alusión a un día como hoy, donde no sólo ganaron con el No, sino que hace 44 años también fue asesinado Miguel Enríquez”, aseveró el cubano.

Rodríguez también hizo referencia respecto a la importancia que están teniendo los movimientos feministas en Chile, indicando que esto se ha “revitalizado”.

“Últimamente se ha revitalizado el tema de la mujer y los derechos de la mujer. Por eso siempre en nuestro repertorio elegimos temas que tengan que ver con las parejas y el amor”, relató.

César Vega | BioBioChile
César Vega | BioBioChile

Sin duda, la parte más emotiva de todo el show estuvo cerca del final, cuando el músico entonó su clásico Ojalá, el cual fue coreado por gran parte de los 11 mil asistentes.

No obstante, sobre el final quedó esa pequeña sensación que al show le faltaron algunos temas ícono, como Unicornio, razón por la cual el público pidió por cerca de 10 minutos, sin éxito, la vuelta de Silvio al escenario; luego que él se retirara con sus músicos.

De esta forma concluyó el paso del trovador centroamericano por Concepción, a la espera que realice sus próximas presentaciones en suelo chileno.