Más de 40 orquestas juveniles e infantiles, congregando a más de 1.500 músicos del país, llevarán una nueva edición de los llamados “Festivales de Primavera” que organiza la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) a lo largo del país.

Durante octubre y noviembre los principales teatros regionales del país serán la sede de Festivales de Primvera, con orquestas de la propia FOJI y con Orquestas comunales de todo Chile.

Para los Festivales se considera la realización de 15 conciertos con la participación de más de 40 orquestas en las Regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Araucanía, Aysén y Magallanes ofreciéndole a la comunidad la posibilidad de acercarse a la música y a la cultura.

“Estos festivales son una plataforma efectiva de participación y visibilización del trabajo social y musical que se realiza durante el año con tanto esfuerzo, cariño y compromiso de profesores e instructores”, explica la directora ejecutiva de la Foji, Alejandra Kantor.

En cada uno de los conciertos, participan entre 2 y 5 orquestas juveniles e infantiles de distintas zonas del país lo que suma más de 1.500 músicos. Los cuerpos musicales han estado preparando el repertorio a interpretar, en ensayos por filas de instrumentos y ensayos de orquesta completa a cargo de instructores y directores especializados.

A continuación puedes ver los conciertos gratuitos confirmados en diversos puntos del país.

Martes 2 de octubre – Región Metropolitana

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil junto a Helmuth Reichel.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) se presentará gratis junto al reconocido maestro Helmuth Reichel, el martes 2 de octubre en el Teatro Municipal de Ñuñoa, a las 19:30 hrs.

Repertorio musical:

Jorge Peña Hen: Tonada para orquesta

Pyotr Ilyich Tchaikovsky: Sinfonía Nº 4, op. 36, TH 27, en Fa menor

Entrada liberada (sin retiro previo).

Miércoles 3 de octubre – Región del Maule

Concierto Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil junto a Helmuth Reichel, con la participación de la OSJR del Maule junto a Leonardo Carvajal.

Orquesta Sinfónica Juvenil Región del Maule, integrada por 52 músicos, con edades entre los 12 y 20 años.

Teatro Regional del Maule (1 Oriente. 1484, Talca). Hora: 19:00 hrs.

Repertorio musical: Jorge Peña Hen: Tonada para orquesta. Pyotr Ilyich Tchaikovsky: Sinfonía Nº 4, op. 36, TH 27, en Fa menor.

Viernes 5 de octubre – Concierto Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Valparaíso

La Orquesta Sinfónica Región de Valparaíso, se presentará en un concierto de Gala, este viernes 5 de octubre a las 19:00 hrs.

Lugar: Teatro Juan Bustos Rámirez, Quilpué.
Dirige: Sebastián Camaño.

Sábado 6 de octubre – Concierto Comunidad Orquesta Sinfónica Regional de la Araucanía

La Orquesta Sinfónica Regional de La Araucanía, se presentará en un concierto a la comunidad de Purén este Sábado 6 de Octubre, a las 18:30 hrs.

Lugar: Gimnasio Municipal de Purén
Dirige: Alejandra Rivas

Domingo 7 de octubre – Región de O’Higgins

Región de O’Higgins: Teatro Regional de Rancagua (Av. Capitán Antonio Millán 342, Rancagua). Pronto más información.

Sábado 20 de octubre – Concierto Gala Orquesta Sinfónica Región de Atacama

La Orquesta Sinfónica Regional de Atacama, se presentará en un concierto de Gala, el sábado 20 de octubre, a las 20:00 hrs.

Lugar: Centro Cultural Atacama
Dirige: Jonathan Ávila

Domingo 21 de octubre – Región de La Araucanía

5 Orquestas estarán a cargo de la cuarta fecha de los Festivales de Primavera 2018, esta vez en Temuco, en la región de la Araucanía.

Hora: por confirmar
Lugar: Teatro Municipal de Temuco.

Viernes 26 de octubre – Concierto Gala Orquesta Sinfónica Región de Coquimbo

La Orquesta Sinfónica Regional de Coquimbo, se presentará en un concierto de Gala, el viernes 26 de octubre, a las 20:00 hrs.

Lugar: Teatro Municipal de Coquimbo
Dirige: Paula Torres.

Sábado 27 de octubre – Concierto comunidad Orquesta Sinfónica Región de Atacama

La Orquesta Sinfónica Regional de la Atacama, se presentará en un concierto a la comunidad, el sábado 27 de octubre, a las 19:00 hrs.

Lugar: Centro Cultural Ex Estación de Ferrocarril
Dirige: Jonathan Ávila.

Miércoles 31 de octubre – Región de Coquimbo

5 Orquestas estarán a cargo de la quinta fecha de los Festivales de Primavera 2018, esta vez en Ovalle en la región de Coquimbo, el miércoles 31 de octubre, a las 19:00 hrs.

Lugar: Teatro Municipal de Ovalle.

Los conciertos de primavera son un proyecto posible gracias a una subvención presidencial. Las entradas son liberadas para todas las funciones.