16-08-2018 a las 16:29

El día en que Aretha Franklin emocionó hasta las lágrimas al presidente de Estados Unidos

Publicado por: Emilio Contreras

Aretha Franklin | Agencia AFP

Con el fallecimiento de Aretha Franklin a los 76 años, han resurgido algunos de los momentos más emotivos que la cantante regaló a su público. Y en esa línea, sin duda uno de los más recordados fue su reciente homenaje a Carole King, compositora junto a Gerry Goffin de una de las canciones más representativas de su carrera, (You Make Me Feel Like) A Natural Woman, la cual hizo llorar al entonces presidente de EE.UU., Barack Obama.

Ocurrió en Washington en 2015, en el marco del Kennedy Center Honors, premio otorgado anualmente por el gobierno de Estados Unidos a cinco artistas que hayan contribuido al desarrollo de las artes escénicas y la cultura estadounidense.​

Aquella noche, Franklin era una de las invitadas. Y frente al micrófono, rindió homenaje a una de las galardonadas: Carole King.

En la cita, Rita Moreno, George Lucas, Cicely Tyson y Seiji Ozawa también serían condecorados, pero fue la interpretación de Aretha de lo que todos terminaron hablando al día siguiente, y de las lágrimas de Barack Obama al escucharla.

Sentado en su silla, tarareando la canción y secando disimuladamente la humedad de sus ojos, la secuencia del mandatario sollozando se viralizó rápidamente en internet.

Sin embargo, la relación entre Franklin y el expresidente estadounidense ha tenido más de un episodio en la última década.

Fue la voz de Respect la que en 2009 cantó durante su primera toma de posesión. Aquella vez, el tema fue My Country, ‘Tis of Thee, una clásica canción patriota estadounidense.

En abril de 2016, ambos se volvieron a encontrar en una de las últimas apariciones públicas de Franklin, en la celebración oficial del Día Internacional del Jazz en la Casa Blanca.

Para la ocasión, Aretha interpretó en el piano un tema fundamental del por entonces recién fallecido Prince: Purple Rain. El cover se convirtió en un clásico instantáneo. Y con el tiempo, se convirtió en una de las últimas apariciones públicas de la artistas.

Escucha Radio Bío Bío