Luego de la polémica surgida a raíz de los dichos del nuevo ministro de Cultura, diversas agrupaciones se sumaron a un acto de desagravio.

Recordemos que luego del nombramiento de Mauricio Rojas como titular de la cartera, resurgieron algunos de sus dichos expresados en 2015 respecto al Museo de la Memoria.

“Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar”, indicó Rojas en una cita del libro “Diálogo de Conversos”.

En aquella oportunidad, agregó que el recinto es “un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”.

Estas declaraciones llevaron al poeta Raúl Zurita a hacer un llamado a no participar en ningún acto donde Rojas esté presente.

Bajo este contexto, diversas agrupaciones y artistas se unieron a una convocatoria para el miércoles 15 de agosto, entre ellas Villa Cariño, Manuel García, Quilapayún, Rulo González y los Asistentes y Los Celestinos.

La actividad se llevará a cabo a las 16:00 horas de aquel día en el zócalo del Museo de la Memoria.

“Ante las declaraciones del nuevo Ministro de las Culturas sobre el Museo de la Memoria solidarizamos cien por ciento con el rechazo de Raúl Zurita y asumimos como nuestra su propuesta de boicot”, indicó Quilapayún a través de su Facebook oficial.

“Llamamos a todos los artistas nacionales a hacer lo mismo. La dignidad de nuestra nación está en juego y también la única posible reconciliación de los chilenos sobre la base del respeto a los derechos humanos”, agregaron desde el conjunto musical.