Esta semana se dio a conocer el segundo estudio realizado por ImiChile, el cual arroja datos sobre el consumo de música digital de artistas independientes locales y su audiencia en Chile y el mundo. Un aspecto relevante en este ítem, tiene relación con los singles de artistas chilenos más escuchados en Spotify.

En este apartado, el estudio presenta a los tres músicos que ostentan los primeros lugares del ránking, el cual encabeza Mon Laferte (con Amárrame, Tu falta de querer y Amor Completo); seguidos de Villa Cariño (con Serenata Cruel) y La Moral Distraída (con Vamos a hacerlo de día).

Aquí se puede observar que los tres singles de Mon Laferte oscilan entre las 16,4 y 8,2 millones de reproducciones a nivel nacional. Así, a partir de estos datos (publicados por Spotify en 2017), se puede determinar que la intérprete es la artista nacional más reproducida en la plataforma a nivel global.

“Sin embargo, la chilena no pudo ser incluida en las mediciones por género musical que se realizaron en este estudio, pues en Spotify no aparece asociada a ninguno de ellos”, se lee en el informe.

Los 3 singles que siguen en popularidad a los analizados anteriormente corresponden al género “Cumbia”. En orden decreciente según sus reproducciones, aparecen Serenata cruel, de Villa Cariño; Hacerlo de día, de Moral Distraída, y Para dormir contigo otra vez, de Villa Cariño, que oscilan entre las 5,4 y 4,6 millones de reproducciones a nivel nacional.

En lo respectivo a los seguidores mundiales de artistas chilenos en Spotify según género musical, los tres primeros lugares los mantiene el Rock chileno, la Nueva canción y la Música latina alternativa. El estudio completo de ImiChile puede ser descargado en el siguiente link.