Durante el mundial de Rusia 2018, antes y después de cada partido de Uruguay, una canción alienta a hinchas y jugadores por altoparlantes al mismo tiempo en que es entonada a coro. Y por petición expresa de los jugadores.

Se trata de Cielo de un solo color, track número 6 del disco Aunque cueste ver el sol de No Te Va a Gustar; una pieza que fue escrita en un contexto de crisis económica y que luego fue adoptada por el equipo de fútbol en la intimidad del camarín.

“Soy el menos futbolero de la banda para hablar de esto, pero conozco bien la historia”, adelanta desde Montevideo Diego Bartaburu a BioBioChile. “La banda tiene un lazo con el equipo. Algunos de nosotros tienen diálogo directo con ellos”, agrega.

Por petición de la FIFA (y como todos los equipos que participan del mundial), cada plantel tuvo que escoger una canción para ser escuchada por el público durante el calentamiento previo de los hinchas, y una vez que el duelo finaliza.

En el caso uruguayo, mediante votación popular, eligieron Cielo de un solo color, cuya letra dice en su estribillo: “Cielo de un solo color / Que me sigue enamorando / Hay algo que sigue vivo/ Nos renueva la ilusión / Y en el último suspiro”.

“Es una canción que se escribió en un momento difícil para Uruguay, en un momento donde hubo problemas sociales muy fuertes, una crisis económica muy compleja. La letra alude a eso, y a una esperanza, pero tomando el fútbol como inspiración. Es una metáfora”, narra el baterista, quien se presentará con No Te Va a Gustar el próximo 3 de agosto en Club Chocolate.

No Te Va A Gustar
No Te Va A Gustar

Concebida como un canto al optimismo, el tema rápidamente fue adoptado por hinchas y jugadores, quienes espontáneamente comenzaron a ligarla con la actual generación futbolística de la selección Uruguaya, comandada por Luis Suárez. Dentro del plantel, Cristian “Cebolla” Rodríguez es uno de los más cercanos a la banda.

“Es muy especial para nosotros, porque la gente se ha apropiado de la canción”, dice el músico. Y es cierto: en internet circulan virales donde los barristas entonan el tema, pero también chistes con la letra del mismo y situaciones hilarantes.

Como este registro de una tripulación uruguaya en un avión rumbo a Rusia, cantando Cielo de un solo color antes del despegue.

Pero con tanta reiteración de la pieza en estadios, programas de TV y radio, no pocos usuarios han utilizado el hashtag #HayAlgoQueSigueVivo para generar memes y chistes sobre el himno improvisado:

“Mi mamá me envía los videos. Es muy chistoso verlos… La canción de verdad se popularizó y significa algo: estamos muy contentos por eso. Hay algunos muy buenos”, agrega Bartaburu, el menos futbolero de No Te Va a Gustar, banda que este año girará por el continente promocionando su último disco editado hasta la fecha, Suenan las alarmas. Aquí un mix con los mejores “covers” del tema.