Por más de seis años se han destacado por rescatar ritmos de mediados del siglo XX, en fusión con el jazz. Y su segundo disco, por supuesto, no queda ajeno a las relecturas contemporáneos que hace Golosa La Orquesta de los mismos. Sobre la ciudad es su nuevo trabajo y está compuesto por ocho canciones, entre las que figuran Milonga del poder, con un fuerte contenido social, y Chipi Chipi, que cuenta colaboración del cantante argentino Kevin Johansen.

“En Santiago nos conocimos, acá llegamos muchos a vivir desde provincia, acá se escribió este disco, lleno de una diversidad de temáticas y sonoridades, acá vimos poesía y feos problemas, es por eso que el disco se llama, así: Sobre la ciudad… la que también miramos con cierta distancia, porque a pesar de que vivimos en ella, no sé si nos sentimos tan parte de esto. Quizás nos gustaba más antes, cuando había menos gente y todo era más lento”, dice Gus Valenzuela, guitarrista de Golosa La Orquesta.

Se trata de un trabajo que viene gestándose desde hace más de un año. En mayo de 2017, los seis integrantes entraron a Estudios Del Sur, en María Pinto, para dar forma a lo que es esta nueva producción, que incorpora las influencias que recogieron en su gira pasada por Europa, integrando sonidos, por ejemplo, de tabla, de coros murgueros, entre otros.

El álbum contó con el trabajo de Diego Bustamante en la mezcla, mientras que Gonzalo González –nominado al Grammy Latino 2017 por Álbum del Año y Grabación del Año por La Trenza de Mon Laferte– fue el responsable de la masterización.

Este proceso fue complementado en La Makinita, donde grabaron las colaboraciones de Johansen durante una gira por Chile, y las de Juan Manuel Álvarez, músico de la banda del argentino, quien participa en los coros del primer corte de Sobre la ciudad, Milonga del poder.

Sobre la ciudad es editado por Cactus y desde este 15 de junio se podrá escuchar en Spotify, Apple Music, iTunes, Amazon, Deezer y Google Play.

Que bueno estuvo ayer en @audiomusica Tremendo equipo!

Una publicación compartida por Golosa La Orquesta (@golosalaorquesta) el

Lo que viene

Golosa La Orquesta tendrá conciertos en distintos puntos de Chile durante junio. Se presentarán en Temuco (28) y Concepción (29). Pero además, el próximo 16 de julio Golosa La Orquesta comienza su gira internacional. La banda llegará al Babel Sound Festival en Hungría, al Floating Castle Festival en Eslovenia y a Alkantara Festival en Sicilia, en Italia.

“Para nosotros es maravilloso ver como nuestra música se va expandiendo y llegando a distintos lugares del mundo, saliendo en medios españoles, o con estas invitaciones a diferentes festivales en Europa. Es una cierta responsabilidad cómo uno va siendo embajador de su tierra, de su cultura (tanto chilena, como latinoamericana); cómo también uno va generando redes, mostrando a su país, generando plataformas; no sólo para la propia banda, sino que para toda una industria musical chilena, intercambiando experiencias, conociendo bandas, distintas formas de trabajo y de hacer música, de producción de festivales, de trabajar en la industria cultural. Es una experiencia muy enriquecedora que nos gusta mucho compartir acá en Chile” explica Valenzuela.

Ambos tramos son apoyados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de la Música, en la línea de apoyo a la Circulación de la música nacional (Música popular) y en la de apoyo a la internacionalización de la música chilena (Música popular).

La banda

Golosa La Orquesta nació a fines de 2011, como un proyecto entre amigos, que rescataba casi innatamente músicas de mediados del siglo XX. Su primer disco, homónimo y publicado en 2014, fue un álbum principalmente de covers, con algunas composiciones propias. Ahora, Sobre la ciudad está conformado sólo por obras propias, influenciadas por sonidos de antaño y del mundo entero, recogidos de sus viajes por el viejo continente.

Son distintos los músicos que han pasado por las filas de la banda. Incluso lo han hecho Irma Llancaman y Pablo Moraga (ahora en Juana Fé), como vocalistas. Ahora, la voz está a cargo de la cantante Geraldine Thenoux; la guitarra, de Gus Valenzuela; el violín, de Danka Villanueva (también de La Mano Ajena); la batería, de Hugo Jara; Javier Navarro es el responsable del contrabajo; y Patricio Roehrs, de los teclados y el acordeón.

Golosa La Orquesta ha llegado a importantes festivales, como Copenhaguen Jazz Festival en Dinamarca, donde tocó Herbie Hancock o Nibe Festival, en el que estuvo Bryan Adams.

Fechas:

15 de junio: Lanzamiento del disco en plataformas digitales.

18 de junio: Entrevista Streaming junto a Rolando Ramos en Audiomúsica a salir en sus canales de Facebook Live y Youtube a las 18.30 horas.

22 de junio: Concierto en Elebar Valpo (General Cruz 335). 23:30 horas. $3.000.
25 de junio: Concierto en la Biblioteca Nacional, Sala América (Av. Libertador Bernardo O’higgins 651, Santiago). 19:00 horas. Gratis.

28 de junio: Concierto en La Perrera (Bernardo O’Higgins 907), Temuco. $3.000.

29 de junio: Concierto en Casa de Salud (Brasil 574), en Concepción. 00:00 horas.
Entrada gratis hasta las 23:50. Después $5.000.

Gira internacional

16 al 22 de julio: Hungría en el Babel Sound Festival y Budapest. Dos presentaciones.

26 al 29 de julio: Eslovenia en Floating Castle Festival. Dos presentaciones.

2 al 5 de agosto: Italia en Alkántara Festival (Sicilia). Zafferana y Catania.