La semana pasada, y por unanimidad, la Comisión de Cultura de la Cámara de de Diputados aprobó el proyecto de ley que instaura el Día del Rock Chileno; una celebración anual que se conmemoraría, tentativamente, todos los 15 de agosto, en homenaje a la fundación de Los Jaivas.

La iniciativa es del diputado Marcelo Díaz (PS), quien en su regreso al hemiciclo rescató “desde el archivo” un proyecto que data originalmente de 2013, y que buscaba resaltar el valor de dicho género en la música local.

“Vamos a hacer un esfuerzo para que este proyecto se apruebe pronto y rápido, porque ha tenido buena acogida y muy buena recepción”, comentó Díaz a BioBioChile. “Incluso estamos preparando sorpresas para darle fuerza al proyecto”, agregó el parlamentario, entre ellas, una visita de emblemáticos músicos al Congreso, con instrumentos y canciones en vivo.

Consultado sobre cómo imagina un eventual Día del Rock Chileno, el diputado socialista es enfático: en las calles y en las aulas.

“Hemos hablado de actividades nacionales, pero también en los colegios. Todos los colegios tienen clases de Música, que podrían dedicar ese día al rock nacional. Sé que hay iniciativas desde las fundaciones, asociadas a bandas importantes, para difundir la música. El Ministerio de las Culturas tiene recursos para eso”, acotó Díaz.

Hay que empujar iniciativas como la que ha impulsado Mariel Mariel, de dar también equidad de género en los festivales de verano, que son básicamente masculinos. Vas a ver el 8 de marzo (Día de la Música), y también, casi puras bandas masculinas
- Marcelo Díaz

Para el diputado, aquí hay una oportunidad para avanzar en otros ámbitos, como por ejemplo, la equidad de género. “Hay que empujar iniciativas como la que ha impulsado Mariel Mariel, de dar también equidad de género en los festivales de verano, que son básicamente masculinas. Vas a ver el 8 de marzo (Día de la Música), y también, casi puras bandas masculinas. Entonces esto se junta con muchas cosas potentes”, señaló.

De cualquier forma, Díaz ve con buenos ojos el futuro de este proyecto de ley, sobre todo por su aprobación transversal: “Fue unánime en la comisión. Agradezco el apoyo del resto de los parlamentarios. De hecho, lo va a informar en la Cámara un diputado de Renovación Nacional (Gonzalo Fuenzalida), que tiene una banda de rock con (Luciano) Cruz-Coke, entonces es una buena señal”, dijo.