Por unanimidad, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto de ley que establece el 15 de agosto de cada año como el Día del Rock Chileno, debiendo programarse para este efecto actividades y clases alusivas sobre este estilo en establecimientos educacionales a nivel nacional.

La iniciativa, de autoría del presidente de la Comisión, diputado Marcelo Díaz (PS), busca establecer el reconocimiento expreso a un estilo de música popular, el rock, usando como referencia el 15 de agosto, fecha de aniversario de una de las bandas más influyentes del género a nivel nacional: Los Jaivas.

De esta manera, señaló el diputado Díaz, se pretende reforzar el actual panorama de fomento al rock, con el fin de permitir mayor visibilidad de esta actividad cultural.

“Nos interesa que se puedan realizar eventos de carácter nacional, pero también que los colegios puedan hacer clases y que podamos dar a conocer la rica y diversa cultura de música rock, tanto chilena como extranjera”, comentó el parlamentario.

La diputada Marisela Santibáñez (PRO), en tanto, destacó la iniciativa, pero insistió en la necesidad de adquirir un compromiso que permita fomentar la integración ciudadana en todo tipo de proyectos.

“Creo que todos quienes estemos legislando debemos asumir este compromiso para fomentar lo que la propuesta de ley está proponiendo (…). Esto tiene que ver con políticas públicas, donde la gente se integre, trabaje y donde se pueda aportar un poco más a las artes y al desarrollo de ellas”, acotó la legisladora.

El texto, que fue ingresado a la Cámara en 2013, será informado a la Sala por el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN).