El pasado miércoles, la cantante chilena Camila Moreno se presentó por última vez en Concepción, luego de anunciar un retiro indefinido del ambiente artístico para dedicarse a proyectos personales.

Cerca de mil personas concurrieron al espectáculo, que duró más de dos horas y que estuvo marcado por el teloneo de la banda Marineros, un impecable show de luces, la utilización de una gran variedad de instrumentos musicales y fuertes mensajes a favor del feminismo.

Antes de subirse al escenario, la autora de los álbums Almismotiempo, Panal y Mala madre conversó con BioBioChile sobre las movilizaciones a nivel nacional que están siendo encabezadas por mujeres y que, incluso, llevó a manifestaciones en las grandes ciudades del país durante el miércoles 16 de mayo.

“¿Quién se podría oponer?”

“Por fin está pasando esto, en Chile y en el mundo. Estamos en un momento histórico a nivel mundial, como humanidad. El que no se da cuenta de eso es un gil“, dijo la artista.

Al más puro estilo reflexivo de Moreno, aseguró que las manifestantes están reivindicando las formas en que, como seres humanos, nos vemos. “Es demasiado emocionante (…) no puedo sentir más alegría por lo que está pasando”, aseguró.

Al menos en la emblemática Universidad de Concepción, más de 10 carreras se encuentran paralizadas y otros seis edificios en toma, debido a las acusaciones de machismo y/o acosos sexuales dentro de los establecimientos. Incluso, en la región Metropolitana un grupo de liceanas del Carmela Carvajal se tomó el Instituto Nacional.

Al respecto, Moreno fue enfática en destacar a las mujeres que llevan adelante las manifestaciones. “Les agradezco a las cabras de las universidades que se están tomando los espacios, y las cabras de los liceos que se están tomando incluso colegios de hombres (sic)”, puntualizó.

Y es que según su análisis, “los abusos y la lógica con la que operamos no dan para más”. “Sólo pedimos lograr igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, y que no nos maten ni nos violen… ¿quién se podría oponer a eso?“, advirtió la artista.

El rol de los hombres

Si bien las manifestaciones han sido protagonizadas por mujeres, Moreno tiene una postura clara respecto de la participación de los hombres. “Si ellos no se suman a este movimiento, seguirá siendo una trinchera: las mujeres a un lado y los hombres al otro. Todos tenemos que ser feministas, porque es una cuestión de sentido común”.

La autora de Te quise y Lo cierto, los llamó a “bajar el moño” y “rendirse” ante las peticiones de las féminas. Y es que cree que si logran su cometido, “la sociedad va a crecer y como humanidad seremos mejores”.

Mariana Soledad
Mariana Soledad

“¿Qué estamos esperando para que esto ocurra? Estamos esperando a que los hombres no se sientan ofendidos. Renuncien a sus privilegios de macho, necesitamos que estén con nostras en esta lucha“, emplazó.

La relación con el poder

Uno de los episodios más emblemáticos de la cantante tuvo lugar en 2010, cuando participó en el Festival del Huaso de Olmué, que era transmitido por Chilevisión. En ese momento, antes de cantar Millones, decidió lanzar un duro mensaje.

“Vamos a dedicar la siguiente canción a todas aquellas personas que creen que pueden comprarlo todo con el dinero, incluso un país”. El Patagual ardió entre aplausos y pifias. Mientras, los acordes comenzaban a sonar y la cantante sonreía. “Griten no más, griten no más”, expresó segundos más tarde.

La cantante aclaró que el mensaje no era para nadie en específico. “Todos han vendido el agua, todos han vendido el mar, todos están metidos en lo mismo”, aseveró.

“Cuando lo dije, me di cuenta que Chile seguía siendo un país muy cartucho (…) la gente ardió, se peleaban entre ellos. Una vieja le gritaba los pacos ‘¡sáquenla!’ (sic)”, recordó.

Antes del mensaje, la cantautora advirtió a su equipo que probablemente recibirían pifias. Pero nada le importó. “Estoy súper cómoda con que me pifeen por un motivo así. De hecho los arengaba a que griten”, dijo.

La cantante, que prepara su último concierto tras el anuncio de receso, fue enfática en pedir que “no se les olvide que fue una mujer la que dejó la cagada en el Festival del Huaso de Olmué, y después todos los hombres empezaron a copiarlo (sic)”.

La despedida oficial de los escenarios será este viernes 25 de mayo en un concierto en el Teatro Caupolicán. Las entradas continúan a la venta en las boleterías del recinto.