Artes y Cultura
Martes 22 mayo de 2018 | Publicado a las 17:08
Sony compra la discográfica EMI adjudicándose 2 millones de títulos
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La multinacional japonesa Sony anunci√≥ este martes la compra de la discogr√°fica EMI, con un cat√°logo de dos millones de t√≠tulos que incluye a artistas como Queen y Kanye West, en una apuesta de su nuevo presidente por la m√ļsica y los contenidos multimedia.

“El mercado de la m√ļsica ha vivido distintas etapas pero en los √ļltimos a√Īos est√° al alza gracias a las ofertas de streaming. Para aprovechar al m√°ximo los derechos de propiedad intelectual, se necesita cantidad y calidad”, dijo a la prensa el presidente ejecutivo Kenichiro Yoshida para explicar la adquisici√≥n.

La compra de EMI por 1.900 millones de d√≥lares (1.185.277.600.000 pesos chilenos), de la que Sony ya ten√≠a cerca del 40%, a√Īade m√°s de dos millones de temas al ya importante cat√°logo de la multinacional japonesa.

Se trata del primer acuerdo importante desde la llegada de Kenichiro Yoshida al frente de Sony, el mes pasado.

“Estamos muy contentos de traer a EMI Music Publishing a la familia Sony y de mantener nuestro liderazgo en la industria de la m√ļsica”, dijo Yoshida en un comunicado. “Creo que esta adquisici√≥n ser√° un particularmente significativa para nuestro crecimiento a largo plazo”, a√Īadi√≥.

El acuerdo estipula que Sony comprar√° el 60% de EMI al fondo Mubadala, con sede en Abu Dabi, con lo que ahora controlar√° el 90% de la compa√Ī√≠a.

El pacto valoriza a EMI en unos 4.750 millones de dólares, indicó Sony en un comunicado, y explicó que la compra necesita todavía la aprobación de las autoridades de regulación.

Kenichiro Yoshida también presentó en plan estratégico para desarrollar su negocio en contenidos multimedia, siguiendo el proyecto de su predecesor en el cargo, Kazuo Hirai, de revitalizar una de las marcas japonesas más conocidas del mundo.

Sony es conocida por la electrónica de consumo pero también es líder en el sector del cine, con un de los principales estudios del mundo, así como en el sector de los videojuegos.

“Somos una compa√Ī√≠a tecnol√≥gica pero la tecnolog√≠a significa no solo electr√≥nica sino tambi√©n entretenimiento y creaci√≥n de contenido”, dijo Yoshida.

“Precio razonable”

La compra de EMI “forma parte de la estrategia de Sony bajo la direcci√≥n de Yoshida para reforzar sus negocios en el entretenimiento”, dijo Hideki Yasuda, un analista del instituto Ace Research de Tokio.

En el negocio de la m√ļsica, los derechos son cruciales. Por eso el acuerdo es coherente y el precio parece factible y razonable”, dijo Yasuda a la AFP.

El mes pasado, la multinacional public√≥ un beneficio anual r√©cord de 4.500 millones de d√≥lares, gracias a la mejora de sus ventas en todos los sectores y por el √©xito de algunas de sus pel√≠culas, como “Jumanji”.

Estos resultados culminan el balance del anterior presidente Kazuo Hirai, que pas√≥ seis a√Īos sacando a Sony de sus problemas financieros con una pol√≠tica agresiva de restructuraci√≥n, incluyendo despidos y la venta de parte de sus negocios.

EMI es la segunda discogr√°fica del mundo por ingresos y es propietaria o administra los derechos de dos millones de canciones, incluyendo a artistas como Queen o Pharrell Williams.

Por su parte Sony ya tiene los derechos de 2,3 millones de temas, que incluyen entre muchos otros la m√ļsica de los Beatles o el tema “Over the Rainbow”, que Judy Garland cantaba en “El mago de Oz”, y que 75 a√Īos m√°s tarde es uno de los m√°s rentables del cat√°logo.

URL CORTA: http://rbb.cl/k8o3

"Ayka": una mujer de Kazajst√°n estremece a Cannes y gana como Mejor Actriz

Cortometraje chileno triunfa en el Festival de Cannes en la competencia Cinefondation

Cannes 2018: Documental de Whitney Houston revela que fue agredida sexualmente en su ni√Īez

M√ĀS NOTICIAS
Tendencias Ahora