Desde la Clínica Las Condes, los hermanos de Álvaro Henríquez asumieron la vocería de la familia y detallaron cómo fue el proceso de trasplante de hígado al que fue sometido ayer, desde la inscripción del músico en la lista del espera hasta el vertiginoso día de la operación.

En entrevista con Expresso Bío Bío, Gonzalo y Ximena Henríquez revelaron aspectos desconocidos de la cirugía y todo lo que implicó.

“Básicamente, el procedimiento del trasplante salió bien. Tenemos la tranquilidad de que fue un proceso normal dentro de las complicaciones, pero que salió bien y dentro de los tiempos que corresponden. Quedó bien hecho el trabajo”, reflexionó Gonzalo.

“Ahora viene la recuperación, que tiene sus tiempos. Un trasplante así no es de un día para otro, así que estamos esperando que todo funciones dentro de la normalidad”, agregó el músico y poeta.

Con respecto a la lista de espera, y a las suspicacias que despertó en algunos el rápido trámite de Henríquez para conseguir donante, los hermanos despejaron cualquier duda al respecto, y aclararon que esto fue producto del tipo de sangre de Henríquez, poco común entre los pacientes.

“La cosa más técnica la manejan mejor los doctores, no me quiero enredar, pero sí, tuvimos suerte. Apareció un donante que no le servia a todo el mundo y sí le servía a Álvaro. Corrió mas rápido la lista en ese sentido para él”, apuntó.

“Los doctores tenían una estadística en la que nos decían que era bastante alentador el promedio de trasplantes: nos dijeron que hacían, en promedio, dos trasplantes de hígado en un mes, por ahí. Estábamos con esa expectativa, pero este año algo ocurrió que han sido muy bajos los donantes”, apuntó.

“Eso nos tenía preocupados, que no estuviera dentro del promedio normal (de trasplantes)”, agregó el Gonzalo. Luego, Ximena agregó: “Fue un mes y medio en el que Álvaro estuvo en la lista de espera”.

Sobre el momento en que se enteraron de la existencia del donante y la eventual operación, Ximena Heníquez contó: “Me llamaron tempranísimo, a las 7:00 horas, avisándonos que había la posibilidad de un donante, y que era compatible con el grupo sanguíneo. A las 10 y media nos confirmaron”, dijo.

“Así que Álvaro se tuvo que internar ayer en la clínica. Pensamos que iba a requerir mucho más tiempo. Por eso queremos invitar a la gente para que no tenga prejuicio y done, es la única forma de salvar vidas”, reflexionó Ximena.

“Álvaro está tranquilo, se lo tomó muy bien. Es una persona muy fuerte, es un luchador, así que va a salir adelante y va a salir todo bien”, finalizó.