La segunda edición del Festival Jorge Farías de la bohemia porteña parte este viernes 27 de abril a las 19:00 horas, con entrada liberada en el Teatro Municipal de Valparaíso.

Este encuentro musical es un evento financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional convocatoria 2018, y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Valparaíso.

Sobre el gran interés por parte de los músicos para ser parte de la competencia oficial de esta edición 2018, la directora del festival, Heidy , destaca: “Recibimos 60 postulantes, para ambas categorías, lo que representa un número mayor a la primera versión y lo mejor es que se ve que hay talento, lo que nos dará una gran competencia para el Festival”.

“Vemos que son muchos los músicos que necesitan mostrar sus trabajos y ven en este evento una oportunidad y lo que nos enorgullece es que son muchas las personas que se han motivado a componer nuevas canciones especial para este Festival, eso independientemente de que sean seleccionadas o no, trae un cambio en el género y sobre todo en nuestra región donde es la mayoría de los participantes, nuevas composiciones que ya se encuentran en circulación pues los postulantes grabaron videos”, agregó Iareski.

El rol de la Mujer en el Bolero

Para esta edición, cobró significancia el número de postulaciones recibidas provenientes de artistas mujeres. “Un tema importante que vimos es el nuevo protagonismo que están teniendo las mujeres en este género que antiguamente era dominado por los hombres, esto nos demuestra que existe una renovación importante en este tipo de música donde se ve en las temáticas, la poética de las canciones”, subraya Iareski.

“Si vemos el repertorio popular clásico las letras están cargadas de machismo, donde es solo el hombre es quien sufre por una mujer a veces caricaturizada, como infiel, malvada, donde también nos encontramos algunos temas de cargados de violencia hacia la mujer, por ejemplo, en la actualidad nadie se atrevería a hacer una canción del estilo de Señor Abogado o La Cárcel del Sing Sing”, agrega.

El evento es una fiesta popular que viene a rememorar a los antiguos festivales que se realizaban en la ciudad en el esplendor de la bohemia. El programa para este viernes incorpora la presentación de los Seleccionados del festival y las actuaciones en escenario de Los Crack del Puerto, Los Caballeros del Bolero y Claudio Silva Rey para finalizar con El Diantre.

El afiche
El afiche.