Artes y Cultura
Jueves 26 abril de 2018 | Publicado a las 11:02
Anitta, la reina del pop de Brasil que quiere comerse al mundo
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Anitta empez√≥ a hacerse un nombre en los bailes funk de los suburbios de Rio de Janeiro y, con solo 25 a√Īos, es ya la reina del pop de Brasil. Su ambici√≥n ahora es comerse el mundo y tiene una arma letal: su sexto sentido para el marketing.

El mete√≥rico ascenso de esta menuda y voluptuosa brasile√Īa nacida en la humilde barriada de Honorio Gurgel no ha sido un cuento de hadas, sino una historia forjada con estrategias de negocio muy bien pensadas y la ayuda de las redes sociales.

Camale√≥nica, Anitta comparti√≥ escenario en los Juegos Ol√≠mpicos con Caetano Veloso y Gilberto Gil cantando una delicada samba para luego convertirse en una ‘femme fatal’ de la favela en su viral “Vai, malandra” (Dale, malandra) y, sin despeinarse, sacar su lado m√°s rom√°ntico en la balada “Will I see you”.

Nadie tiene las ideas m√°s claras que ella: Anitta es su propia agente desde los 21 y razona como una mujer de negocios, que decidi√≥ aprender ingl√©s y espa√Īol y estudiar minuciosamente la escena musical para triunfar.

“Una artista tiene que saber qui√©n es, ser coherente en la construcci√≥n de su carrera”, afirma la cantante en una entrevista con la AFP en su lujosa casa en Barra de Tijuca, la “Miami Beach” de Rio.

¬ŅSu clave del √©xito? “Intentar hacer todo de la forma m√°s diferente posible”, asegura.

“Siempre apuesto al alto riesgo, a la novedad. Desde un ritmo, un look o un discurso”, asegura.

Mujer poderosa

Larissa Machado comenz√≥ a cantar de peque√Īa en la iglesia que frecuentaba su familia. A los 17 a√Īos, fue descubierta por un productor que vio un v√≠deo suyo en Youtube y empez√≥ a cantar de madrugada en bailes funk, el sonido mezcla de rap y pop t√≠pico de las favelas.

La fama le lleg√≥ hace cinco a√Īos con hits como “Meiga e Abusada” (Dulce y rebelde) o “Show das Poderosas” y despeg√≥ con “Bang” (2015), que ha sido visto 343 millones de veces en Youtube.

El f√≠sico es tambi√©n un aliado de la estrella. Lo ha ido puliendo con varias cirug√≠as, para afinar su nariz o para hacer m√°s carnosos sus labios, y en “Vai, malandra” lo contone√≥ con un min√ļsculo bikini hecho con cinta adhesiva, pero al mismo tiempo sin esconder su celulitis.

El empoderamiento de la mujer, el amor o el erotismo est√°n presentes en sus canciones, que se escuchan tanto en los barrios pobres como en los clubs m√°s chics de Brasil.

Pero Anitta, que comparte su día a día con millones de seguidores en las redes sociales, no se siente cómoda con la etiqueta feminista.

“Yo levanto la bandera la igualdad de derechos (…) No me gusta ser confundida con aquellas que, para elevar a la mujer, rebajan al hombre”, asegura la artista.

El mercado en espa√Īol

Brasil es el mercado más grande de América Latina, pero eso no es suficiente para Anitta.

Aunque el ingl√©s es el “idioma universal” y lo ha explotado en colaboraciones con el estadounidense Poo Bear, la rapera australiana Iggy Azalea o el DJ sueco Alesso, la brasile√Īa se dio cuenta r√°pidamente de que el espa√Īol “ten√≠a n√ļmeros muy grandes, equivalentes al consumo de lengua inglesa” y no solo en los pa√≠ses vecinos de Am√©rica Latina.

As√≠ que se pas√≥ dos a√Īos “preguntando en las calles, en las discotecas y en los lugares populares” en Espa√Īa, Estados Unidos y M√©xico para sentir las tendencias del mercado.

Y grab√≥ canciones en la lengua de Cervantes como su celebrada “Paradinha”, “S√≠ o no” con el colombiano Maluma o “Downtown” con J Balvin.

“Cuando me di cuenta de que el espa√Īol ser√≠a la pr√≥xima tendencia, comenc√© a pensar como conseguir√≠a hacer que el mercado latino volviera a Brasil”, como hicieron a√Īos atr√°s Ricky Martin o Alejandro Sanz, recuerda.

El a√Īo pasado, Anitta cant√≥ en el “Tonight Show” de Jimmy Fallon en la cadena estadounidense NBC y, antes de ir al Rock in Rio de Lisboa y presentarse en Par√≠s y Londres pr√≥ximamente, se rob√≥ la escena este mes en unas charlas organizadas por Harvard con l√≠deres brasile√Īos.

“Yo pensaba que iba a llegar a donde quer√≠a en Brasil con unos treinta y poco a√Īos. Pero cuando cumpl√≠ los 22 ya estaba s√ļper bien. Me gustan los desaf√≠os y pens√©, ‘quiero hacer algo nuevo’ y fui a investigar el mercado internacional”, explic√≥ Anitta en la prestigiosa universidad estadounidense.

Momentos de diva

Considerada la d√©cima artista del planeta m√°s relevante en las redes sociales, con 28 millones de seguidores en Instagram, seg√ļn la revista Billaboard, la revista Vogue la entron√≥ tambi√©n entre las 100 personalidades m√°s influyentes y creativas del mundo.

Su casa de tres pisos rodeada de palmeras, con yacuzzi y piscina podr√≠a entrar en un clich√© de estrella pop. Su ej√©rcito de asistentes tambi√©n. Pero Anitta dice que mantiene “los pies en el suelo”.

“Puede que hasta tenga mis momentos de diva, pero no quiero ser vista como intocable”, dice esta admiradora de Beyonc√©, Rihanna y Mariah Carey.

Evidente es que este peque√Īo cuerpo de 1,62 metros desborda confianza.

“Todos los sue√Īos que ten√≠a, ya los conquist√©”, afirma Anitta. “Quer√≠a demostrar que era posible hacer lo que todo el mundo dec√≠a que era imposible”.

URL CORTA: http://rbb.cl/k099
Tendencias Ahora