En un reconocimiento al carácter histórico de lo que, a principios de la época colonial, fue el Almacén de Pólvora de la Quebrada Elías, una guardería de armas, y posteriormente la Cárcel Pública de Valparaíso, el Parque Cultural del puerto fue declarado Monumento Histórico y Sitio de Memoria.

El Jefe de Comunicaciones del recinto, Richard Muñoz Ojeda, relató la cronología de un lugar que tuvo diversas funciones en la historia de Chile, y que se vio severamente amenazado por la especulación inmobiliaria ya que se aprobaron proyectos de edificios a principios del presente siglo.

La actividad contó con la presencia del intendente regional, Gabriel Aldoney, que ofició de orador de la ceremonia. Además, se descubrió una placa recordatoria, y asistieron expresos políticos de la dictadura militar, exmarinos anti golpistas y dirigentes de agrupaciones de Derechos Humanos.

Además, en el lugar, se relataron emotivos relatos de los episodios que marcaron la vida de cada uno de ellos durante su cautiverio.

Parque Cultural
Parque Cultural

El catedrático de Derechos Humanos de la Universidad de Playa Ancha, Luis Bork, el mismo que asistió como abogado a muchos de los presos políticos que estuvieron en el lugar, valoró el acto como una reivindicación de las torturas y malos tratos a los que se sometieron a muchos de sus compañeros de lucha política.

Además, resaltó el valor de la memoria y destacó la necesidad de que se incorpore esta asignatura en la malla curricular educativa, desde los primeros años de la escolaridad.

Luego del acto, el músico y compositor de letras contestatarias, Mauricio Redolés, brindó una presentación artística y leyó pasajes de sus recuerdos durante su estadía en las celdas, en 1973.

La ceremonia no estuvo exenta de emoción y palabras de gratitud al Ministerio de la Cultura y las Artes que propició la denominación cultural. Esta hará en varios otros lugares, como en el Cuartel Silva Palma, u otro sitio histórico en la localidad de Colliguay, sector rural de la comuna de Quilpué.

Parque Cultural
Parque Cultural