Desde 1952, el semanario británico New Musical Express ha tomado el pulso de la música popular en el Reino Unido y parte de Occidente, poniendo especial énfasis en el rock, el pop y las corrientes musicales que se han originado en Inglaterra.

Así, a través de sus publicaciones, NME ha intentado constatar las grandes hitos de la industria pero también del circuito alternativo, y lo anterior no fue diferente en 2017.

Por lo mismo, redactaron una lista con los 50 discos más importantes del año pasado, donde conviven desde raperos norteamericanos y británicos hasta los proyectos solistas de emblemáticos rockstar de épocas pasadas.

A continuación, destacamos los 10 primeros álbumes del ránking, muestra del variopinto panorama musical que nos dejó 2017.

10 – Liam Gallagher, “As you were”

Se trata del primer disco en solitario del exvocalista de Oasis, que tras dos proyectos artísticos de relativo éxito se atrevió por primera vez a firmar una producción bajo su propio nombre. “‘As You Were’ demuestra que Liam todavía tiene tanta influencia como la que tenía con Oasis”, dice NME.

"As you were".
“As you were”.

9 – Wiley, “Godfather”

El undécimo disco del rapero británico fue una “sorpresa” para el semanario inglés, que lo describe como un disco “mitologizante” y repleto de ritmos pegajosos. “Con ‘Godfather’, (Wiley) nos hace una oferta que no podemos rechazar”, se lee en la publicación.

"Godfather"
“Godfather”.

8 – Lana Del Rey, “Lust For Life”

Aunque está en medio de la polémica por la acusación de plagio de Radiohead por el tema “Get free” (que según ellos es una copia de “Creep”), el último álbum de Lana del Rey se ganó un lugar entre lo más destacado del año. De acuerdo al semanario, la intérprete “demuestra ser parte del aquelarre más poderoso del pop”.

"Lust for life".
“Lust for life”.

7 – SZA, “CTRL”

Se trata de una de las sorpresas del año en materia de R&B, a cargo de una compositora que en 2017 pasó a la primera línea de exposición.”El esperado debut de SZA valió la pena. Después de escribir canciones para Beyoncé y Rihanna, el sello Top Dawg lanzó un álbum tan íntimo que a veces da la sensación que SZA muestra su alma en una noche de chicas”, señaló NME.

"CTRL"
“CTRL”

6 – J Hus, “Common Sense”

Otra vez un rapero británico, pero no cualquiera. Hablamos de uno que en 2015 fue hospitalizado por un conflicto de pandillas y que un año después cayó en la cárcel por un lío con armas. En 2017, ya más tranquilo, quiso mostrar esas experiencias en “Common Sense”, que según NME “logra canalizar las luchas recientes de East Londoner en una declaración de intenciones positiva y vibrante”.

"Common sense".
“Common sense”.

5 – LCD Soundsystem, “American Dream”

La banda que en marzo próximo visitará Chile en el marco del festival Lollapalooza, presentó en 2017 un disco que los trajo de regreso a las “grandes ligas”. “Su cuarto álbum es sublime, un disco adulto con corazón y alma independiente así como un gran amor por David Bowie”, define el semanario.

"American dream".
“American dream”.

4 – Father John Misty, “Pure Comedy”

Joshua Tillman es el estadounidense detrás de Father John Misty, proyecto de folk que ha sido descrito como uno de los hitos de 2017. “El tercer álbum de Joshua Tillman toma la temperatura de 2017 con la gracia, el humor y la elegancia de los grandes cantantes y compositores de los años setenta”, describe NME.

"Pure comedy".
“Pure comedy”.

3 – Kendrick Lamar, “DAMN”

Para muchos se trata del mejor álbum del año, sin embargo NME quiso darle el tercer lugar de la lista a Kendrick Lamar y “Damn”: “Con su cuarto álbum de estudio, conserva con razón su corona como el mejor rapero de su generación. Con conciencia social, conciencia política y juegos de palabras, Kendrick paga sus deudas con los pesos pesados del rap”.

"Damn".
“Damn”.

2 – Wolf Alice, “Visions Of A Life”

Dreampop y grunge convergen en el último disco de Wolf Alice, banda londinense que este año dio el gran golpe con una producción que incluso mezcla ribetes punk. “La cantante Ellie Rowsell fluctúa entre el gruñido y el suspiro melancólico (…) Es un disco convincente y fríamente asegurado”, apunta la publicación.

"Visions Of A Life"
“Visions Of A Life”.

1 – Lorde, “Melodrama”

Si alguien aseguraba que las segundas partes eran peores, el nuevo disco de Lorde hace temblar esa premisa. “La neozelandesa resume la razón de ser de su segundo álbum con el coro de la cuarta canción, ‘The Louvre’: ‘Transmite el boom-boom-boom-boom y haz que todos bailen con él”. Este es un álbum de quiebre que transforma el dolor y en magia pop pura"”, resumió NME, que define el álbum como el mejor de la temporada.

"Melodrama"
“Melodrama”