Tras el anuncio del cartel completo del festival Coachella 2018, uno de los más prestigiosos del mundo e ícono de lo que se ha denominado “la cultura hipster”, el nombre de una banda mexicana sorprendió a Latinoamérica y el mundo: Los Ángeles Azules.

Se trata del tradicional grupo de “cumbia romántica” fundado por la familia Mejía Avante, y que gana adeptos en el continente desde la primera mitad de los ochenta con singles de la talla de “Cómo te voy a olvidar”, una de sus canciones más famosas.

El día de la liberación del line up (o cartel oficial del evento, que incluye a Eminem, Beyoncé y The Weeknd, entre muchos otros), Los Ángeles Azules se transformó en uno de los conceptos más comentados en redes sociales,en México y Latinoamérica, incluido Chile, donde la inclusión del grupo también fue una sorpresa.

Tanto así que desde España ya dedican artículos para explicar quiénes son Los Ángeles Azules. Para el diario El País, esto tiene relación con un “boom latino” en el mundo. “Un fantasma latino recorre el mundo. La reserva musical de occidente flojea, el rock-blanco-anglosajón da señales de aburrimiento y la industria, ese Pantagruel que siempre quiere más, ha encontrado un nuevo filón donde clavar el diente”, reza parte del texto.

Los Ángeles Azules
Los Ángeles Azules | Facebook

La historia de la banda es la historia de una banda de hermanos, impulsada por su madre, que vio en la música una puerta para esquivar el hostil mundo del narco y la delincuencia de Iztapalapa, localidad crítica en aquella época.

Desde entonces, la suya fue una carrera de éxito, hasta inicios de esta década, cuando el grupo se quedó sin sello discográfico y se reinventó a lo grande con un disco de colaboraciones con importantes artistas latinoamericanos. Sólo entonces fue puesta en perspectiva su música, y con ello las invitaciones a festivales como Vive Latino en 2013, uno de los más grandes de Latinoamérica, que se fijó en ellos como objeto “de culto”. Lo mismo que Coachella, donde la banda se presentará el viernes 13 de abril junto a The Weeknd.

Coachella
El cartel completo de Coachella 2018.