El fin de semana recién pasado, David Gilmour, el mítico exguitarrista de Pink Floyd, arribó a Chile acompañado de su familia (su esposa Polly, tres hijos y su nuera) en absoluto bajo perfil, sin guardaespaldas ni servicios preferenciales, con el único objetivo de disfrutar algunos días de vacaciones en territorio local.

La noticia fue confirmada el sábado por un twittero que lo captó en el aeropuerto, y hoy por el diario La Tercera, que detalló el itinerario del músico y su arribó al país, acontecido a las 10.00 horas del viernes 15 de diciembre en un vuelo de la aerolínea British Airways según datos del matutino.

Algunos de los pocos que se enteraron de la inesperada visita fue la Comunidad Pink Floyd, un colectivo de seguidores de la banda inglesa que alcanzó a abordarlo en el terminal aéreo Arturo Merino Benítez. Allí, los chilenos le entregaron un simbólico obsequio.

Hablamos de “The dream is done”, un proyecto que intentó resumir los 10 años de espera del grupo de fanáticos por el debut de Gilmour en Chile, concretado en diciembre de 2015. A través de un CD con la grabación del concierto y un libro de fotografías con las actividades que montaron alrededor de su visita, el compilado sonoro y material fue recibido por el guitarrista en una sala del mismo aeropuerto.

En la carátula del libro y del álbum aparece una ilustración que elaboró el grupo, donde el territorio chileno continental sirve de mástil para su emblemática guitarra negra. La imagen, a esta altura, se transformó en un lienzo que ha recorrido diversos conciertos de Gilmour.

“La imagen de Chile en su guitarra es algo que le resulta familiar, porque ha estado en muchos shows. De alguna manera la reconoce”, apuntó la Comunidad Pink Floyd al diario, detallando que el músico accedió a la reunión con la única condición que no se efectuarán autógrafos ni fotografías.

De acuerdo a la publicación, los planes de Gilmour y su familia son recorrer Puerto Natales y sus alrededores hasta antes de Navidad. Luego, el plan es salir de excursión, y después visitar San Pedro de Atacama, donde tienen reservas “para la noche navideña”. El regreso a Londres estaría agendado para el 28 de este mes.