“El juicio final, el tarot trans” se titula la última exposición de la destacada fotografa chilena Zaida González, hermana de otro emblema del arte local, Jorge González, el exlíder de Los Prisioneros. La muestra fue instalada en el Centro Experimental Perrera Arte (Parque de los Reyes s/n, entre Bulnes y Cueto), donde permanecerá abierta hasta el jueves 26 de octubre.

“Me costó tres años hacer este trabajo. Este es un proyecto Fondart que me gané en 2015, que yo había desarrollado de una cierta forma y que no se pudo hacer. Lamentablemente pasaron muchas cosas en estos tres años: enferma mi hermano, luego enferma mi madre y me tuve que hacer responsable un poco de toda esta situación familiar”, contó Zaida al sitio web de Perrera Arte.

“A principios de este año. En un minuto dije: Ya, tengo que hacerlo, debo terminar’. Pero había pasado el tiempo, mis motivaciones eran otras y empecé a cambiar el proyecto, que en un principio estaba enfocado solo en el tema travesti, transexual. Entonces pensé: ‘¿Para qué voy a mostrar más travestis al mundo? Vamos con los travestis que yo quiero, pero los otros no tienen por qué ser travestis’”, reflexiona en el mismo artículo.

 “El juicio final, el tarot trans” | Perrera Arte
“El juicio final, el tarot trans” | Perrera Arte

El punto anterior fue fundamental en el proyecto. Pensado como un tarot humano y trans, y basado en el modelo del tarot de Marsella, Zaida fue armando a sus “22 arcanos mayores del tarot”, con modelos terrenales para el característico encuadre del naipe cósmico.

“Di un vuelco conceptual y asumí que lo trans tenía que ver con lo discriminado, lo que está al otro lado. En química trans significa estar cruzado. Entonces en esta muestra están todos los que, para mí, de uno u otro modo han sido discriminados por ser afrodescendiente, travesti, transexual, por ser albino o colorín, por tener síndrome de down, por ser discapacitado u obeso, por ser cola. Por ser una persona retraída, callada, que de repente tiene un drama heavy y no puede sacarlo de adentro. Esos son los modelos que están acá”, dijo Zaida.

Y entre sus modelos, destaca uno reconocido por el continente completo: su hermano Jorge, quien protagonizó la carta dedicada al Diablo.

“El Diablo es el creador, por eso elegí a mi hermano Jorge en ese rol. Todo lo que tú hiciste antes, todo, tu sexualidad loca, tus vicios, tus locuras de creación, tu rebeldía, lo que le hiciste al mundo, lo que todos decían de ti: que eras un huevón amargado, que eras un comunista, un homosexual, etcétera, no estaba mal. Lo que pasa es que toda esa energía ahora se calmó. Y yo soy el Diablo aquí para decirte: todo lo que tu hiciste son tus dones, es tu creación”, reflexiona la artista.

Perrera Arte
Perrera Arte

Desde la cuenta en Twitter del músico (donde se publican periódicamente fotografías de diversas etapas de Jorge), apareció el retrato de su hermana, el cual tuvo una cálida recepción entre sus seguidores. Los interesados en ver la exposición completa, pueden hacerlo de lunes a viernes entre las 11:00 y 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.