En Cochamó, Osorno, Calbuco, La Unión y Purranque se realizará una nueva versión del Festival Guitarras de América, lugar de encuentro para los más destacados intérpretes, investigadores y creadores de la guitarra y los instrumentos derivados de la misma.

El evento se realizará desde el 10 al 15 de octubre y la entrada es liberada.

Guitarras de América tiene su origen e inspiración durante el “1er Festival Internacional de Guitarra de Alsacia” realizado en Francia, Alemania y Suiza el año 1992. Este evento fue organizado por el maestro argentino Jorge Cardoso, quien convocó a intérpretes, creadores e investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Uruguay.

En este espacio musical surge la asociación “Guitarristas de América-GUIA” que concretiza la toma de conciencia de este gran movimiento que se desarrollaba alrededor de la guitarra latinoamericana en aquellos momentos. Uno de los objetivos de esta asociación fue difundir a través de encuentros, seminarios y festivales el repertorio guitarrístico de América Latina.

En 1992 el maestro Sergio Sauvalle forma GUIA-Chile organizando ese mismo año el “Primer Seminario sobre Guitarra Latinoamericana” realizado en Mendoza. En 1993 organiza el “Primer Festival de la Guitarra Latinoamericana” dentro del marco de la designación de Santiago como Capital Iberoamericana de la Cultura. En el evento, se realiza el “Segundo Seminario sobre Guitarra Latinoamericana”, como continuación del realizado en Mendoza.

La primera versión formal del festival con el nombre “Guitarras de América” se efectúa el año 2000 y se realizó en Chile , Perú y Argentina.La finalidad del encuentro es transformarse en un punto de encuentro para destacados intérpretes, investigadores y creadores de la guitarra y los instrumentos derivados de la misma. Al mismo tiempo, la instancia presenta conciertos, seminarios y talleres con la riqueza del acervo cultural de la música popular
y tradicional de América Latina.

Invitados para esta versión

En esta versión del festival se presentarán destacados artistas de distintos países de América Latina. Mauricio Campos, Luis Mancilla, Camilo Sauvalle, Sergio Sauvalle y la Orquesta Juvenil Colegio Santa Cecilia, representarán a Chile; como invitados internacionales se presentará Eduardo Ramírez de Venezuela; Lucas y Daniel Saboya de Colombia; Manuelcha Prado de Perú; Jorge Conde Carmona de Cuba y el Cuarteto Ricacosa de Uruguay.

Para conocer el detalle de la programación, puedes visitar el sitio web del festival.

En este año 2017, que se cumplen 25 años del encuentro y formación de GUIA en Alsacia, la organización entregará todo el archivo de esta prolifera actividad a la Biblioteca Nacional de Chile en un Concierto de Gala en el mismo lugar este lunes 23 de 0ctubre con concertistas invitados de Argentina, Venezuela y Chile, incluyendo el Ensamble Latinoamericano Víctor Jara.