Artes y Cultura
Artista cuenta en qué se inspiró para ilustrar el doodle de Google sobre Violeta Parra
Publicado por: Emilio Contreras
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Uno de los homenajes m√°s vistos en el d√≠a del centenario de Violeta Parra, ha sido el de Google a trav√©s de uno de sus caracter√≠sticos “doodle”. S√≥lo por hoy, la p√°gina de inicio del buscador luce para los usuarios chilenos una ilustraci√≥n que recuerda a la autora de “Volver a los 17”, y que al clickearla nos inmiscuye en el revuelo internacional que ha suscitado la celebraci√≥n de sus 100 a√Īos.

“Doodle” (en espa√Īol, “garabato”) es el concepto que utiliza Google para definir la b√ļsqueda m√°s destacada del sitio web. Su debut se remonta a 1998, cuando la empresa se hizo presente en el evento norteamericano Burning Man Festival instalando su logo en la p√°gina de inicio. De entonces, autores, hitos, procesos hist√≥ricos, pa√≠ses y campa√Īas solidarias han sido homenajeadas por el buscador, entre ellos figuras como Gabriel Mistral y Pablo Neruda.

Esta vez, la artista a cargo del dise√Īo fue la francesa H√©l√®ne Leroux, quien se refiri√≥ a las inspiraciones de su ilustraci√≥n y la imagen que tiene de Violeta Parra.

Violeta Parra
El doodle de Google para Violeta Parra.

“El objetivo de cualquier doodle es inspirar deleite y curiosidad. Escogemos representar personas por las cosas que han logrado en sus vidas y que necesitan ser compartidas y celebradas. Violeta Parra calza en esta categor√≠a. No s√≥lo es un referente muy popular de la m√ļsica chilena en el exterior siendo reconocida como ‘La Madre el Folk Latinoamericano’, sino que tambi√©n era una tremenda artista. Nos pareci√≥ importante que todos supieran de su contribuci√≥n a Chile y su cultura”, cont√≥ la dibujante gala al portal T13.

“Ella representa las tradiciones chilenas y su legado fuera de las fronteras de su pa√≠s y eso es algo maravilloso. Yo no soy chilena, pero trabaj√© de cerca con chilenos que me ayudaron a entender cu√°l ser√≠a la mejor forma de representarla (a trav√©s de fotos, links a playlists de sus canciones, su arte, su biograf√≠a, el trailer de la pel√≠cula que se hizo sobre ella) y fue fascinante descubrirla”, agreg√≥.

Sobre cu√°l fue el motor que la llev√≥ a imaginarse a Violeta, responde: “Escuch√© ‘Gracias a la Vida’ durante todo el proceso y me enamor√© de la canci√≥n desde el primer segundo que la escuch√© (…) Algo muy importante que vale la pena recalcar es que ella era completamente autodidacta, sin una educaci√≥n formal en las artes, y eso es inspirador para cualquiera. Ella incluso expuso en una secci√≥n del Louvre en Par√≠s, as√≠ que signific√≥ mucho para m√≠ por ser francesa y ser de esa ciudad”, apunt√≥.

Tambi√©n se refiri√≥ al detalle de la arpillera en su ilustraci√≥n: “Creo que lo m√°s importante para m√≠ fue representarla a trav√©s del estilo que ella us√≥ en sus arpilleras. Ella ten√≠a un estilo tan hermoso y √ļnico, y todas las pinturas y arpilleras que hizo reflejaban una intensa pasi√≥n y una poes√≠a surreal. Los p√°jaros saliendo de guitarras son tan evocativos de su esp√≠ritu libre y pens√© que era un s√≠mbolo muy fuerte que realmente quer√≠a representar en el doodle”, dijo.

“El √°rbol tambi√©n es una hermosa met√°fora sobre el crecimiento y las ideas saliendo de la mente, al igual que la inspiraci√≥n. He estudiado muchas de sus arpilleras y realmente quer√≠a asegurarme de que el doodle diera la impresi√≥n de estar bordado”, cont√≥ Leroux.

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