Uno de los homenajes más vistos en el día del centenario de Violeta Parra, ha sido el de Google a través de uno de sus característicos “doodle”. Sólo por hoy, la página de inicio del buscador luce para los usuarios chilenos una ilustración que recuerda a la autora de “Volver a los 17”, y que al clickearla nos inmiscuye en el revuelo internacional que ha suscitado la celebración de sus 100 años.

“Doodle” (en español, “garabato”) es el concepto que utiliza Google para definir la búsqueda más destacada del sitio web. Su debut se remonta a 1998, cuando la empresa se hizo presente en el evento norteamericano Burning Man Festival instalando su logo en la página de inicio. De entonces, autores, hitos, procesos históricos, países y campañas solidarias han sido homenajeadas por el buscador, entre ellos figuras como Gabriel Mistral y Pablo Neruda.

Esta vez, la artista a cargo del diseño fue la francesa Hélène Leroux, quien se refirió a las inspiraciones de su ilustración y la imagen que tiene de Violeta Parra.

Violeta Parra
El doodle de Google para Violeta Parra.

“El objetivo de cualquier doodle es inspirar deleite y curiosidad. Escogemos representar personas por las cosas que han logrado en sus vidas y que necesitan ser compartidas y celebradas. Violeta Parra calza en esta categoría. No sólo es un referente muy popular de la música chilena en el exterior siendo reconocida como ‘La Madre el Folk Latinoamericano’, sino que también era una tremenda artista. Nos pareció importante que todos supieran de su contribución a Chile y su cultura”, contó la dibujante gala al portal T13.

“Ella representa las tradiciones chilenas y su legado fuera de las fronteras de su país y eso es algo maravilloso. Yo no soy chilena, pero trabajé de cerca con chilenos que me ayudaron a entender cuál sería la mejor forma de representarla (a través de fotos, links a playlists de sus canciones, su arte, su biografía, el trailer de la película que se hizo sobre ella) y fue fascinante descubrirla”, agregó.

Sobre cuál fue el motor que la llevó a imaginarse a Violeta, responde: “Escuché ‘Gracias a la Vida’ durante todo el proceso y me enamoré de la canción desde el primer segundo que la escuché (…) Algo muy importante que vale la pena recalcar es que ella era completamente autodidacta, sin una educación formal en las artes, y eso es inspirador para cualquiera. Ella incluso expuso en una sección del Louvre en París, así que significó mucho para mí por ser francesa y ser de esa ciudad”, apuntó.

También se refirió al detalle de la arpillera en su ilustración: “Creo que lo más importante para mí fue representarla a través del estilo que ella usó en sus arpilleras. Ella tenía un estilo tan hermoso y único, y todas las pinturas y arpilleras que hizo reflejaban una intensa pasión y una poesía surreal. Los pájaros saliendo de guitarras son tan evocativos de su espíritu libre y pensé que era un símbolo muy fuerte que realmente quería representar en el doodle”, dijo.

“El árbol también es una hermosa metáfora sobre el crecimiento y las ideas saliendo de la mente, al igual que la inspiración. He estudiado muchas de sus arpilleras y realmente quería asegurarme de que el doodle diera la impresión de estar bordado”, contó Leroux.