En el marco de los 100 años de Violeta Parra, el trovador Patricio Zamorano se presentará en la Sala de Eventos de la Embajada de Chile en Washington DC este miércoles 4 de octubre de 2017 a las 18:30 (hora local del Este). El evento cuenta con el auspicio del Latin American Youth Center (LAYC), destacada organización sin fines de lucro que trabaja intensamente con niños y jóvenes latinos en riesgo social en Estados Unidos.

“Es la verdad un tremendo honor y privilegio poder convocar a la comunidad latinoamericana y chilena en Washington DC, Maryland y Virginia, para honrar a nuestra destacadísima artista Violeta Parra, el punto fundamental de nuestra trova, el canto comprometido con el destino de nuestros pueblos, con nuestras virtudes y miserias”, destacó Patricio Zamorano.

“Violeta era una artista y activista adelantada a su época, que sufrió la incomprensión de la chilenidad que le tocó vivir en su tiempo, y que a veces fue ignorada de forma dolorosa por sus pares. Tras su dramática muerte, la obra de Violeta se ha elevado a niveles de legenda, convirtiéndose poco a poco en la representación más fidedigna de nuestra América morena”, agregó Zamorano

Por su parte, la Presidenta del LAYC, una de las instituciones relevantes de EE.UU en el cuidado y apoyo a la juventud latina más necesitada, destacó la importancia de Violeta Parra para toda América.

“Para el LAYC, es un gran honor celebrar la vida y obra de Violeta Parra, que entregó tanto a Chile y a los pueblos del mundo. También agradecemos a Patricio Zamorano por su dedicación en mantener el legado de la trova latinoamericana viva, en su mensaje de lucha por una mejor vida para todos los habitantes del continente. El LAYC tiene el mismo compromiso para mejorar el futuro de nuestros jóvenes latinos en Estados Unidos”, explicó.

Patricio Zamorano explicó que “el homenaje contará con una selección de canciones que representa a todas las Violetas que convivieron en su amplia vida de artista, desde la campesina centrada en el folclore más puro, a la compositora urbana sofisticada, pasando por composiciones muy pocas veces interpretadas en público que representan su compromiso social y su crítica a los problemas sociales y políticos del tiempo que le tocó vivir, retos que en ocasiones aún son parte de la realidad contemporánea”.

Acompañarán a Patricio Zamorano en algunas canciones los destacados músicos César Guarcax, de Guatemala, y Xavier Bure, de Perú.