En pocos días se celebrará la tercera edición del Festival Chile Jazz. Las emotivas postales tras su paso itinerante por las ciudades embajadoras de 2016, retoman fuerza y espíritu levantando desafíos para que esta versión 2017 sea igual o más recordada que su antecesora.

Buscando innovar y en su afán de crecimiento e inclusión de regiones en el circuito que recorre el festival, la producción organizada por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) vuelve a la ciudad puerto -como lo hizo en la primera edición- pero esta vez en el Teatro Municipal de Valparaíso; uniéndose al Teatro Oriente de Santiago, La Sala 2 de Concepción, y al Teatro Bicentenario de La Serena como cuarta sede del evento.

La columna vertebral del festival continúa con la curatoría de los reconocidos músicos chilenos Pedro y Felipe Greene junto a los hermanos Cristián y Rodrigo Cuturrufo. Los cuatro destacados músicos, cerraron la programación musical que caracteriza al festival por combinar talento y trayectoria de músicos chilenos, junto a invitados internacionales de renombre, conformando así un abanico potente y atractivo para el público de cada ciudad.

Joe Lovano
Joe Lovano

Este año el festival tendrá como como principales invitados a Joe Lovano Classic Quartet, Camila Meza Cuarteto y la popular big band Mapocho Orquesta, cuyas trayectorias detallamos a continuación.

Uno de los protagonistas, Joe Lovano Classic Quartet, el hombre tras la banda es saxofonista, compositor y productor galardonado de un Grammy, como nominado a varios. Nacido en Cleveland, ha sido ganador en varias encuestas de la revista especializada Down Beat de EE. UU., como mejor músico. También se ha presentado con artistas excepcionales como Herbie Hancock, Dave Holland Ravi Coltrane, Chucho Valdez, entre otros. Probablemente vaya a presentar en vivo en esta ocasión “A man descending” que el compositor Mark Anthony Turnage escribió especialmente para él, y que ya ha interpretado en varias oportunidades.

Se presentará además Camila Meza Cuarteto. Chilena radicada en Nueva York, la cantante ha absorbido la multiculturalidad a través de su música, y así ha mezclado el jazz con música latinoamericana, brasileña, folk y pop, recibiendo excelentes críticas de medios tan prestigiosos como New York Times, revista que la describió como “una brillante joven cantante y guitarrista con un oído para ambas, la música folclórica y de intención pop”. Camila Meza publicó su cuarto disco Traces a través de Sunnyside Records.

Camila Meza
Camila Meza

Desde una vereda más orquestal, estará la Mapocho Big Band dirigida por el saxofonista Andrés Pérez y que debutó en 2015 con el álbum Cicatriz. Centrados en el trabajo de Big Band, se han presentado en decenas de establecimientos escolares para fomentar la educación musical. Este año recibieron el premio a la mejor Banda de Jazz en Premios Pulsar 2017.

A la caravana de músicos se unen los encargados de los escenarios y la imaginería visual del festival, que seguirán a cargo de la artista visual María José Concha, esta vez acompañada de Luis Alcaide (Teatro Cinema) en la dirección de luces. En esta misma área cabe destacar además el trabajo de Diego Becas, diseñador, artista y cartelista, quien desarrolló la gráfica y afiche del festival.

Tres noches de Jazz -Santiago, Valparaíso y Concepción- serán conducidas por el músico y animador de Tv Sergio Lagos.

Miguel Luis Lagos, director del Festival y presidente de la Corporación Cultural de la CChC, señaló “estamos muy contentos con esta nueva versión del festival que crece, llegando a más ciudades y a más gente de forma gratuita gracias al apoyo que hemos recibido de muchas personas y empresas que de forma desinteresada se han comprometido con promover la cultura y el arte en nuestro país”.

El 3º Festival Chile Jazz es un proyecto acogido a La Ley de Donaciones Culturales y que cuenta con el apoyo de empresas e instituciones que permiten ofrecer los conciertos de octubre de manera gratuita al público.

Prensa Cultura San Joaquín
Prensa Cultura San Joaquín

COORDENADAS

Santiago, Miércoles 11 de octubre | Teatro Oriente | Gratis (retiro de invitaciones)
Concepción, Jueves 12 de octubre | Teatro Sala 2 de Concepción | Gratis (retiro de entradas)
Valparaíso, Viernes 13 de octubre | Teatro Municipal de Valparaíso | Gratis (retiro de entradas)
La Serena, Sábado 14 de octubre | Teatro Centenario de La Serena | Gratis (retiro de entradas)

Revisa a continuación la programación, lugares y horarios de retiro de entradas:

Programación CHILE JAZZ 2017

El programa de los conciertos por ciudad, teatro, bandas y horas es el siguiente:

Miércoles 11 de Octubre – Teatro Oriente – Santiago
20:00 hrs. Mapocho Orquesta
21:30 hrs. Joe Lovano Classic Quartet

RETIRO DE ENTRADAS
Teatro Oriente
Pedro de Valdivia 99, Providencia
Lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de16:00 a 19:00
Sábado de 10:00 a 14:00.

Jueves 12 de Octubre –Sala 2 Concepción
20:00 hrs. Mapocho Orquesta
21:30 hrs. Joe Lovano Classic Quartet

RETIRO DE ENTRADAS
Punto Cultura
O´Higgins 555, Concepción.
Lunes a Viernes de 09:30-13:30 y de 15:30 a 19:30.

Teatro Caja Los Andes
Diagonal Pedro Aguirre Cerda 1054, Concepción.
Lunes a Viernes de 10:30 a 13:00 y de 15:00 a 18:00

Viernes 13 de Octubre – Teatro Municipal – Valparaíso
20:00 hrs. Camila Meza Cuarteto
21:30 hrs. Joe Lovano Classic Quartet

RETIRO DE ENTRADAS
Teatro Municipal
Uruguay 410, Valparaíso
Lunes a Sábado de 11:00 a 14:00 y de 15:30 a 20:00

Casaplan
Brasil 1480
Lunes a Viernes 09:30 a 20:30
Sábado de 10:00 a 13:30.

Sábado 14 de Octubre –Teatro Centenario – La Serena
20:00 hrs. Camila Meza Cuarteto
21:30 hrs. Joe Lovano Classic Quartet

RETIRO DE ENTRADAS
Teatro Centenario
Gregorio Cordovez 391
Lunes a Viernes de 08:30 a 20:30.