El cineasta italiano, ganador de la Palma de Oro de Cannes en 2001, vino al país para realizar un documental sobre el rol clave que jugó la Embajada de Italia en los días posteriores al Golpe de Estado de 1973. También efectuó una lectura dramatizada del libro ‘Caro Michele’, escrito en los años 70 por Natalia Ginsburg, en el Parque Cultural de Valparaíso y visitó la cárcel de Punta Peuco.

Moretti ya ha filmado documentales políticos, como “Il diario del caimano” (El diario del caimán), sobre Berlusconi, o “La cosa“, que recoge la discusión sobre la desaparición del Partido Comunista Italiano. Nanni Moretti, por otro lado, invitó al director chileno Raúl Ruiz a interpretar un pequeño papel en “Palombella rossa” (“Vaselina roja”, 1989), que éste respondió dándole un pequeño rol a Moretti en “Tres vidas y una sola muerte” en 1996.

Estoy haciendo un documental sobre el rol que cumplió la Embajada Italiana en Santiago durante los días que siguieron al Golpe de Estado de 1973. De vez en cuando, Italia realiza una buena acción y tuve ganas de contarlo. Para este filme entrevisté personas que estuvieron asilados, gente que pasó por la Embajada y también otras personas que me podían contar cómo era el clima que se vivía en esos años, como Miguel Littin y Patricio GuzmánEl gobierno de la Unidad Popular significó mucho, en tanto era un gobierno de izquierda nacido de elecciones libres. Y después hemos seguido mucho, con la gente de izquierda, lo que pasó con el Golpe y la Dictadura”, afirma el director de “Caro diario“, “Habemus Papa“, “La habitación del hijo” (Pama de Oro 2001) y “Mi madre“, entre otras destacadas cintas.

(Pregunta): Pero no sería éste un documental convencional, creo. Ud siempre introduce una mirada personal en las películas que realiza…

(Respuesta): De vez en cuando me gusta dejar hablar a los demás. Hace muchos años, a fines de 1989, hice un documental de una hora, muy sencillo (titulado “La Cosa”), sobre el fin del Partido Comunista Italiano. Eran sólo primeros planos de personas que hablaban al respecto; algunos con angustia, otros con alivio, unos con miedo o con alegría. Después de la caída del muro de Berlín, el líder del PC (Achille Ochetto) decidió cambiar el nombre, la identidad y la naturaleza del partido. Y yo recorrí las secciones del PC, en toda Italia, que se reunían por primera vez para discutir la propuesta de su líder. En mis películas hablo mucho de mí, pero en mis documentales dejo hablar a los demás.

(P): Usted ha estado dos veces en Chile en pocos meses. Vino en abril a dar una charla y ha regresado ahora en septiembre. Qué impresión tiene de nuestro país?

(R): La impresión de un país dividido en dos. Un país donde no existe una memoria compartida. Y es importante tenerla. Luego puedes tener divisiones sobre la línea política y los proyectos de sociedad pero tener una memoria compartida en una nación es muy importante, tener valores comunes.

(P): Usted fue a Punta Peuco, la cárcel donde están los militares presos por crímenes contra los Derechos Humanos. ¿Cómo fue esa experiencia?

Moretti hace una pausa, relexiona y responde: “Nada agradable“.

Nanni Moretti
Nanni Moretti