Hoy lunes 28 de agosto se cumple un año de la muerte de Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, el “divo de Juárez” que falleció tras sufrir un infarto en su departamento de Santa Mónica a la edad de 66 años, a horas de un concierto en El Paso. Desde entonces un vacío conmemora su ausencia no sólo en la música mexicana, sino en la cultura latinoamericana completa, la misma que vio en él a uno de los grandes exponentes de la canción popular con números estadísticos que siguen asombrando.

A un año de su partida se anuncian homenajes en todo el mundo, además de un álbum póstumo que vendrá a cerrar la trilogía de duetos que inició en 2015. Se trata de “Los dúo III”, la tercera parte de una saga donde se hizo acompañar de diversas voces del continente. Las coordenadas aún no han sido oficializadas, pero se especula con colaboraciones de artistas como Gloria Trevi, Cristian Castro y John Fogerty, el exvocalista de Creedence Clearwater Revival entre otros.

A continuación, cinco datos sobre la enigmática vida de Juan Gabriel recopilados por el portal mexicano Animal Político.

Su nombre

Alberto Aguilera no siempre fue Juan Gabriel. En la década del sesenta, se refugió tras el nombre de Adán Luna, una chapa que no fue del gusto de su sello discográfico de ese entonces, RCA. A petición de los ejecutivos tuvo que cambiar de apodo, bautizándose Juan Gabriel. Pero, ¿por qué? Juan en homenaje al maestro de hojalatería que le enseñó su oficio y el amor por el trabajo, Juan Contreras, y Gabriel en memoria de su padre.

El reo

¿Cómo fue Juan Gabriel como padre? Uno atento y presente. En vida tuvo cuatro hijos: Jean, Jans, Ivan y Joan, y a cada uno de ellos los secunda “Gabriel” en sus nombres de pila, algo que se explica en el propio padre del músico. La madre es la mujer que también fue su mejor amiga: Laura Salas, una de sus “manos derecha”. De acuerdo a una declaración del “divo”, cada uno tuvo su propia canción de cuna, escrita por él mismo.

Agence France-Presse
Imagen de su multitudinario funeral en el Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México | Agence France-Presse

El venezolano

A pesar de que Alberto Aguilera Valadez nació en Parácuaro (Michoacán, México) en 1950, el nacimiento de Juan Gabriel acontece en Venezuela, el país que acogió su primera presentación con dicho nombre. El concierto data de finales de 1971 con canciones como “No tengo dinero”, “Me he quedado solo”, “La más querida” y “Por las mañanas”. ¿Qué hacía para inspirar sus canciones? “Sólo es cuestión de ponerme a escribir y ya”, resumía el compositor de acuerdo a una declaración suya publicada por la Sociedad de Autores y Compositores de México. “No hay ninguna regla en mi manera de componer. A veces, cuando estoy alegre, escribo algo muy triste, y viceversa. En fin, es algo que ni yo mismo sé, pues compongo de una manera que, para mí, es la más natural del mundo”, dijo.

Compositor a domicilio

Entre las más de 1800 canciones que Juan Gabriel registró como propias en los registros de derecho de autor, destacan algunas que compuso para familiares y amigos. Entre ellas “Amor eterno“, un himno que dedicó a su madre, o “Se me olvidó otra vez” y “La diferencia“, escritas para su hermana Virginia. De acuerdo al testimonio de la actriz< Lucía Méndez un día después de la muerte de Juan Gabriel, el “divo” le regaló una composición cuando ella decidió terminar su relación amorosa con el actor Valentín Trujillo ¿El resultado? La bella “Siempre estoy pensando en ti“.

Hombre récord

De acuerdo a cifras entregadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes días después del fallecimiento de Juan Gabriel, el velatorio en sus dependencias congregó a más de 700 mil personas, convirtiéndolo en un acto multitudinario inédito para México. Se estima que fueron más asistentes que a los funerales de Mario Moreno “Cantinflas” y María Félix, y de los escritores Gabriel García Márquez y Octavio Paz, ambos Premios Nobel de Literatura. Según la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS), el azteca ha vendido más de 100 millones de álbumes, siendo uno de los artistas mexicanos más exitosos de la historia musical de dicho país.