Artes y Cultura
La cenicienta está de vuelta en el Municipal de Santiago con efectiva y dinámica versión
Publicado por: Ezio Mosciatti
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Tras 13 a√Īos de ausencia, la encantadora √≥pera c√≥mica de Gioachino Rossini se est√° presentando hasta el viernes 25, con dos elencos de destacados cantantes y el debut local de la puesta en escena del prestigioso y ya fallecido director teatral franco-argentino Jer√īme Savary, en reposici√≥n a cargo de Fr√©d√©rique Lombart.

Por Joel Poblete

La cenicienta, foto de Patricio Melo, TMS (c)
La cenicienta, foto de Patricio Melo, TMS (c)

Aunque notoriamente se ha representado en menos ocasiones en el Teatro Municipal de Santiago en comparaci√≥n con la obra m√°s c√©lebre y popular de las 39 que Gioachino Rossini compuso para la escena, “El barbero de Sevilla” -que se ha ofrecido ah√≠ en m√°s de 50 temporadas-, “La cenicienta” ha contado con muy memorables versiones. Y en estos d√≠as esta encantadora y chispeante partitura est√° de regreso en ese escenario, en una versi√≥n que est√° cautivando al p√ļblico, precisamente en este 2017 en que se cumplen 200 a√Īos desde el estreno de la pieza.

Presentada por primera vez en Chile en las primeras d√©cadas del siglo XIX, en el siglo pasado regres√≥ reci√©n en 1985, en una recordada producci√≥n del Municipal que cont√≥ con tres artistas italianos considerados verdaderas eminencias en este repertorio: la mezzosoprano Lucia Valentini-Terrani, el bajo Paolo Montarsolo y el director de orquesta Bruno Campanella. Tambi√©n en un formidable nivel musical estuvo la √ļltima vez que se hab√≠a presentado en el escenario capitalino, en 2004, con cantantes tan destacados a nivel internacional como Vivica Genaux, John Osborn, Pietro Spagnoli y Luca Pisaroni.

Y ahora, con dos elencos y funciones hasta el viernes 25, la tenemos de vuelta en el Municipal, luego de los excelentes e inolvidables resultados art√≠sticos obtenidos en las √ļltimas dos temporadas en otras dos obras del autor, “El turco en Italia” y “Tancredi”.

A partir de una historia que tiene sus or√≠genes hace cientos de a√Īos y cuenta con adaptaciones literarias tan conocidas como el cuento del franc√©s Charles Perrault a fines del siglo XVII, as√≠ como versiones en cine y ballet, el libreto de Jacopo Ferretti para “La cenicienta” de Rossini -originalmente llamada “La cenerentola”, como se la conoce habitualmente entre los oper√°ticos- prescinde de elementos m√°gicos o sobrenaturales, aunque en esencia es la misma historia de una joven bondadosa y humilde oprimida -en este caso por su padrastro y hermanastras- quien alcanzar√° la felicidad y el amor en un pr√≠ncipe.

En esta ocasi√≥n se cuenta con el debut local de una conocida producci√≥n del prestigioso director teatral franco-argentino Jer√īme Savary, fallecido en 2013, quien destac√≥ en importantes escenarios en las m√°s diversas latitudes. Esta puesta en escena, creada hace m√°s de dos d√©cadas, ha seguido present√°ndose en teatros europeos, y en estos d√≠as se ofrece con la reposici√≥n a cargo de la francesa Fr√©d√©rique Lombart, conservando la eficaz y funcional escenograf√≠a de Ezio Toffolutti (quien adem√°s dise√Ī√≥ el adecuado vestuario), mientras la correcta iluminaci√≥n original de S√©bastien Bohm fue retomada por el chileno Ricardo Castro.

Din√°mico y lleno de energ√≠a, este montaje resalta especialmente la comicidad, por momentos incluso rondando lo circense, en particular en la exagerada y bufonesca caracterizaci√≥n de las dos hermanastras; en instantes se atiborra demasiado la escena y algunos pasajes de danza -con coreograf√≠a a cargo de la propia Lombart- ayudan a recargar un poco m√°s todo, pero el conjunto es muy efectivo para divertir al p√ļblico, incluso puede llegar m√°s f√°cilmente a una audiencia infantil no familiarizada con la √≥pera.

Como esta ópera es tan famosa y cuenta con varios registros audiovisuales, es inevitable que la producción evoque y recuerde recursos e ideas de otras ya conocidas, como la genial y deliciosa película de en 1981 a cargo de Jean-Pierre Ponnelle, pero eso no es obstáculo para que la gente se ría y encante con este regreso en el Municipal.

En lo musical, nuevamente se cuenta con una excelente versi√≥n, como se pudo apreciar en el estreno oficial del elenco internacional, este s√°bado 19. El talentoso director espa√Īol Jos√© Miguel P√©rez-Sierra, quien debutara en el Municipal en 2014 con “Los puritanos”, ya demostr√≥ entre nosotros con “El turco en Italia” de 2015 su certero acercamiento a Rossini, compositor que conoci√≥ muy bien gracias a su trabajo junto a quien fue la mayor autoridad rossiniana del √ļltimo siglo, el maestro y music√≥logo italiano Alberto Zedda, fallecido hace pocos meses.

Guiando con br√≠o a la Filarm√≥nica de Santiago, la lectura de P√©rez-Sierra es luminosa y llena de energ√≠a, atenta a los detalles de instrumentaci√≥n y al equilibrio entre la agrupaci√≥n y los cantantes en escena, y que brilla particularmente en los “accelerando” que resaltan la contagiosa agilidad de la m√ļsica rossiniana.

La cenicienta, foto de Patricio Melo, TMS (c)

El elenco internacional cuenta con un lucido y muy afiatado grupo de cantantes para los siete roles solistas, en el cual casi todos los protagonistas son ya fogueados en el epicentro mundial del canto rossiniano: el Festival de Pesaro, en Italia.

La mezzosoprano italiana Jos√® Maria Lo Monaco, quien se ha presentado en escenarios tan cotizados como la Scala de Mil√°n y el Teatro Real de Madrid, tiene un buen debut en Chile encarnando a la protagonista; aunque en algunos momentos su reducido volumen en las notas medias o graves hizo que la cubriera la orquesta, su voz es atractiva, f√≠sicamente es ideal para el rol y resolvi√≥ bien su esperado n√ļmero solista al final de la obra.

También debutando en nuestro país y con una ascendente carrera en importantes teatros como el Covent Garden de Londres y el MET de Nueva York, el tenor estadounidense Michele Angelini fue un excelente príncipe Ramiro. Efectivo en lo escénico y resuelto en su canto, tiene un timbre grato, canta con estilo, sabe adecuar su material tanto en las agilidades como en las exigentes notas agudas y abordó con inteligencia su gran escena solista del segundo acto.

Y una vez m√°s el Municipal tuvo el privilegio de contar con uno de los grandes cantantes internacionales en este repertorio, el bar√≠tono italiano Pietro Spagnoli, quien desde su debut en ese teatro hace ya m√°s de dos d√©cadas, ha cantado previamente ah√≠ en cinco roles diferentes, y mientras en “La cenicienta” de 2004 encarn√≥ a Dandini, ahora fue el padrastro de la protagonista, Don Magnifico; tanto en esta obra como en “El barbero de Sevilla”, “La italiana en Argel” y “El turco en Italia”, los personajes de Spagnoli han sido garant√≠a de aut√©ntica calidad rossiniana en el Municipal, y esta ocasi√≥n no fue la excepci√≥n, con una entrega muy bien cantada y actuada, con dignidad y la comicidad precisa, sin caer en excesos o clich√©s farsescos, y su entrega en las arias, con la agilidad precisa y estirando las notas finales, mereci√≥ los aplausos que le brind√≥ el p√ļblico.

Quien tambi√©n se gan√≥ el entusiasmo de la audiencia fue el bar√≠tono espa√Īol Joan Mart√≠n-Royo, quien antes hab√≠a cantado en el Municipal en “Peter Grimes” y “La flauta m√°gica”, y luego de una d√©cada volvi√≥ ah√≠, ahora para encarnar con simpat√≠a y vivacidad c√≥mica al divertido Dandini, muy bien cantado y con inagotable chispa esc√©nica.

Los otros tres personajes del elenco estuvieron a cargo de estupendos solistas chilenos. Las dos hermanastras, Clorinda y Tisbe, fueron encarnadas por las sopranos Yaritza V√©liz y Marcela Gonz√°lez, respectivamente, y ambas renovaron la excelente opini√≥n que en el √ļltimo tiempo nos hemos ido formando de ambas gracias a previas actuaciones en √≥pera: excelentes y seguras cantantes, fueron un lujo en sus roles, y en lo actoral se plegaron sin reservas a las demandas de la puesta en escena, que no s√≥lo les exige afearse gracias a un caricaturesco maquillaje, sino adem√°s un excesivo y desbordado juego teatral rayando en el rid√≠culo.

Y aunque nos quedamos con las ganas de escuchar al siempre notable Ricardo Seguel en el rol del tutor Alidoro, quien cancel√≥ por enfermedad, a cambio pudimos apreciar el gran desempe√Īo de su colega que cantar√° el papel en el elenco estelar, el joven bajo-bar√≠tono temuquense Mat√≠as Moncada, quien ya hab√≠a debido reemplazarlo el mi√©rcoles en la gala de El Mercurio. Habi√©ndolo visto y escuchado en anteriores ocasiones en personajes secundarios en el Municipal en √≥peras como “La traviata” y “Las bodas de F√≠garo”, as√≠ como en escenarios como el Teatro Municipal de Las Condes, no deber√≠a sorprender que asumiera este desaf√≠o con gran profesionalismo y excelentes resultados; afrontando con seguridad su muy exigente escena solista en el primer acto y con una excelente qu√≠mica teatral con sus mucho m√°s experimentados compa√Īeros del reparto, luci√≥ su voz sonora y robusta, que destaca especialmente en los tonos medios y graves. Un gran talento que vale la pena tener en cuenta, pues puede tener una carrera de alcances internacionales.

Las próximas funciones del elenco internacional serán este lunes 21, miércoles 23 y viernes 25, mientras el elenco estelar se presentará el martes 22 y jueves 24.

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