Artes y Cultura
Cuarteto Nacional presenta obras de Beethoven y Dvorak en ciclo de cámara de la Sinfónica
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La temporada, que se lleva a cabo en el Auditorio de la Fundaci√≥n Cultural de Providencia, contin√ļa sus presentaciones con entrada liberada este mi√©rcoles 16 de agosto a las 19:30 horas con la presentaci√≥n de Cuarteto Nacional.

Héctor Viveros como primer violín, Karol Dinamarca en segundo violín, Beatriz Díaz en viola, y Nicolás Benavides en violonchelo, conforman el Cuarteto Nacional, conjunto a cargo del nuevo concierto del Ciclo de Cámara 2017 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, una iniciativa impulsada por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, en conjunto con la Fundación Cultural de Providencia.

Los cuatro m√ļsicos, todos integrantes de la Orquesta Sinf√≥nica Nacional, ya se han reunido en el escenario con anterioridad. ‚ÄúHemos tocado juntos antes, nos conocemos harto y tambi√©n hay una amistad entre nosotros, por lo que tenemos bastante comunicaci√≥n y participaci√≥n‚ÄĚ, comenta H√©ctor Viveros, concertino de la Sinf√≥nica. Asimismo, sus integrantes cuentan con una amplia trayectoria musical, participando tambi√©n de otras agrupaciones de c√°mara como Cuarteto Sur, Cuarteto Andr√©s Bello y Cuarteto Iniesta, entre otros.

Los m√ļsicos presentar√°n en esta ocasi√≥n un programa con dos reconocidos compositores: Cuarteto N¬į10 en mi bemol Mayor, Opus 74 ‚ÄúLas Arpas‚ÄĚ, de Ludwig Van Beethoven; y Cuarteto N¬į12 en fa Mayor, Opus 96 “Americano”, de Antonin Dvorak. ‚ÄúLas obras las escogimos principalmente por gusto musical‚ÄĚ, se√Īala Karol Dinamarca, segundo viol√≠n del conjunto. En tanto, Viveros agrega que ‚Äúson dos obras de √©pocas bien distintas. La m√ļsica de Dvorak inspirada en Norteam√©rica, donde se puede apreciar un lenguaje un tanto ind√≠gena como tambi√©n en del G√≥spel norteamericano, mientras que la obra de Beethoven es uno de sus grandes cuartetos‚ÄĚ, y a√Īade que ‚Äúdentro del reportorio de c√°mara son obras bastante conocidas, por lo tanto la idea musical ya estaba m√°s o menos adelantada‚ÄĚ.

Por su parte, Dinamarca cuenta que desde hace un tiempo han intensificado su preparaci√≥n. ‚ÄúNos hemos juntado frecuentemente las √ļltimas semanas para prepararnos e ir afinando los detalles de cada obra‚ÄĚ, las que presentar√°n en este concierto con entrada liberada el mi√©rcoles 9 de agosto desde las 19:30 horas en el Auditorio de la Fundaci√≥n Cultural de Providencia, ubicado en Avenida Nueva Providencia 1995.

Miércoles 16 de agosto, 19:30 horas.
Auditorio Fundación Cultural (Av. Nueva Providencia 1995).
Entrada liberada (cupos limitados).

Tendencias Ahora