Diecisiete años después de su última visita a Chile, Daniel Barenboim debutará en el país como director de su proyecto más personal y humanitario: la West-Eastern Divan Orchestra, agrupación de músicos israelíes, palestinos y de países árabes que busca generar un espacio de diálogo, convivencia e intercambio cultural a través de la música. En una función única, el director y pianista se presentará en CorpArtes mañana 9 de agosto, a las 20:00 horas.

Considerado una de las mejores batutas del mundo, Daniel Barenboim es también una de las figuras mundiales más relevantes de la interpretación musical clásica de la segunda mitad del siglo XX. Su última visita a Chile data del año 2000 , cuando se presentó como pianista en el Teatro Municipal.

Compuesta por un centenar de músicos israelíes, palestinos y de países árabes, la West-Eastern Divan es una agrupación que nació como una iniciativa para reunir a talentos musicales de los territorios insertos en el conflicto árabe-israelí, con el propósito de crear un espacio de debate, diálogo, convivencia y comprensión entre las culturas, a través del lenguaje común de la música.

Inspirados en la larga amistad que tenían el director israelí Daniel Barenboim y el autor y crítico palestino Edward Said (1935-2003), los dos músicos se dieron cuenta de la necesidad urgente de encontrar una alternativa para ayudar a resolver el conflicto palestino-israelí.

Ambos creen que la música le otorga al hombre el derecho y la obligación de expresarse plenamente a través de la escucha al otro. Basándose en la noción de igualdad, cooperación y justicia para todos, la orquesta representa un modelo alternativo a la situación actual en el Medio Oriente, demostrando que la música puede derribar barreras que antes se consideraban insuperables. En la agrupación, personas que solo habían interactuado entre sí en un marco de guerra se encontraron trabajando juntos, a través de ensayos y discusiones, desafiando las divisiones políticas e ideológicas que existen en Medio Oriente.

Desde el 2014 la West-Eastern Divan Orchestra se presenta en su propio festival en el Teatro Colón de Buenos Aires y, en febrero de 2016, fue nombrada por la ONU como Defensora Mundial para el Entendimiento Cultural.

En sus 60 años de trayectoria, Barenboim se ha presentado, tanto como solista y director, en numerosos países de Europa y América. Durante varios años se desempeñó como director principal invitado en La Scala de Milán y actualmente es maestro titular de la Staatskapelle de Berlín. En el 2002, tanto él como Said ganaron el Premio Príncipe de Asturias por sus luchas por la paz.

Programa
Richard Strauss
Don Quixote. Op. 35

Piotr. I. Tchaikovsky
Sinfonía No. 5 en Mi menor. Op. 64.