La West-Eastern Divan Orchestra se presentará en función única este miércoles 9 de agosto en Teatro CorpArtes junto al destacado pianista y director Daniel Barenboim.

La orquesta, que ha logrado amplio reconocimiento internacional, nació como una iniciativa para reunir a talentos musicales de los territorios insertos en el conflicto árabe-israelí.

Diecisiete años después de su última visita a Chile, Daniel Barenboim debutará en el país como director de su proyecto más personal: la West-Eastern Divan Orchestra, agrupación de músicos israelíes, palestinos y de países árabes que busca, aseguran, “generar un espacio de diálogo, convivencia e intercambio cultural a través de la música”.

En una función única, el director y pianista se presentará en CorpArtes el 9 de agosto, a las 20:00 horas con su agrupación.

Foto: Harald Hoffmann
Foto: Harald Hoffmann

Considerado una de las mejores batutas del mundo, Daniel Barenboim es también una de las figuras mundiales más relevantes de la interpretación musical clásica de la segunda mitad del siglo XX. Diecisiete años después de su última visita a Chile, cuando se presentó el año 2000 como pianista en el Teatro Municipal, el eximio solista y director de orquesta argentino -nacionalizado israelí- debutará esta vez en CorpArtes como director de la West-Eastern Divan Orchestra, uno de sus proyectos más importantes y personales, creado en 1999 junto al intelectual palestino Edward Said

Compuesta por un centenar de músicos israelíes, palestinos y de países árabes, la West-Eastern Divan es una agrupación que nació como iniciativa para reunir a talentos musicales de los territorios insertos en el conflicto árabe-israelí.

Foto: Monika Rittershaus
Foto: Monika Rittershaus

Inspirados en la larga amistad que tenían el director israelí Daniel Barenboim y el autor y crítico palestino Edward Said (1935-2003), los dos músicos se dieron cuenta de la necesidad de encontrar una alternativa para ayudar a resolver el conflicto palestino-israelí. Ambos creen que la música le otorga al hombre el derecho y la obligación de expresarse plenamente a través de la escucha al otro.

Desde el 2014 la West-Eastern Divan Orchestra se presenta en su propio festival en el Teatro Colón de Buenos Aires y, en febrero de 2016, fue nombrada por la ONU como Defensora Mundial para el Entendimiento Cultural.

La West-Eastern Divan Orchestra

La larga amistad entre el director y pianista israelí Daniel Barenboim y el autor y crítico palestino Edward Said (1935-2003) dio origen a la orquesta West-Eastern Divan. Su nombre está inspirado en la colección de poemas de Goethe titulada con el mismo nombre y que corresponde a un trabajo central para el desarrollo del concepto de cultura mundial. En sus innumerables conversaciones durante años, los dos amigos se dieron cuenta de la necesidad urgente de encontrar una alternativa para ayudar a resolver el conflicto palestino-israelí. Esto se concretó cuando fundaron, en 1999, el West-Eastern Divan, un taller para músicos israelíes, palestinos y de países árabes, utilizando como modelo sus propias experiencias de amistad.

La primera reunión del taller fue en Weimar, Alemania. Allí, personas que solo habían interactuado entre sí en un contexto de guerra, se encontraron viviendo y trabajando juntos, a través de ensayos y discusiones, desafiando las divisiones políticas e ideológicas que existen en Medio Oriente. A pesar de que este encuentro fue pensado para una sola vez, rápidamente se transformó en una orquesta. Con el tiempo, se fue desarrollando un valioso intercambio y respeto mutuo entre los integrantes de ella. Desde sus inicios, uno de los objetivos de la West-Eastern Divan Orchestra ha sido actuar en todos los países de proveniencia de sus músicos y transformarse en la orquesta más importante de Medio Oriente. Desde su fundación, músicos de la Staatskapelle de Berlín han sido profesores del proyecto.

Tres años después de su creación, la orquesta se estableció definitivamente en Sevilla, España. En el 2005 la West-Eastern Divan Orchestra se presentó en la ciudad palestina Ramala, siendo este el primer evento de la agrupación en los territorios ocupados y creando un DVD con la presentación.