Artes y Cultura
Timbales y Manuel de Falla marcan retorno del maestro Ola Rudner al Teatro UChile
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras dirigir a la Sinfónica Nacional en 2015, el destacado director sueco vuelve al país para reencontrarse con la agrupación en un variado y atractivo programa, que contará con la participación del solista en timbal y percusión, Gerardo Salazar.

La Orquesta Sinf√≥nica Nacional de Chile retoma su programaci√≥n oficial 2017 con un concierto que ofrecer√° el viernes 28 y s√°bado 29 de julio a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile, el contar√° con obras del compositor chileno Edgardo Cant√≥n, del estadounidense Russell Peterson y del espa√Īol Manuel de Falla.

El programa marcar√° el reencuentro del director Ola Rudner con la Sinf√≥nica, ello tras dirigirla por √ļltima vez en agosto de 2015, instancia en la que abord√≥, entre otras obras, el Concertino para Timbales, percusi√≥n y cuerdas de Panufnik, donde el solista Gerardo Salazar cautiv√≥ con su interpretaci√≥n (‚ÄúSalazar as√≠ arras√≥ y atrap√≥ al p√ļblico con su precisi√≥n y maestr√≠a‚ÄĚ. Mario C√≥rdova, LUN, 8 de agosto de 2015).

A casi dos a√Īos de aquello, director y solista volver√°n a reunirse en el escenario, esta vez para dar vida al Concierto para timbal y orquesta de Russell Peterson, compositor que adem√°s es saxofonista de m√ļsica cl√°sica como de jazz, fagotista y profesor. La obra, que fue estrenada en 2002, fue abordada con √©xito tambi√©n en 2009 por el propio Salazar junto a la Sinf√≥nica Nacional de Chile.

‚ÄúDentro del lenguaje contempor√°neo, existe el abstracto y el melodicista [‚Ķ] El lenguaje de este concierto justamente es melodicista, es decir, est√° muy cercano al jazz o la m√ļsica de pel√≠culas‚ÄĚ, se√Īal√≥ el solista respecto de la obra que interpretar√°, a√Īadiendo que ‚Äúla mixtura del sonido entre un instrumento de parche, afinado ‚Äď el √ļnico que existe entre los instrumentos de percusi√≥n ‚Äď, interactuando melod√≠as con los instrumentos de madera y cuerdas, hace que se produzca una fusi√≥n interesante, la que resulta muy atractiva para el p√ļblico‚ÄĚ, concluy√≥.

La obra será precedida por el estreno de UI Kantum: Retratos de Arauco, obra sinfónica compuesta por Edgardo Cantón, y que alude al paisaje natural de la Región de la Araucanía, a su paisaje sonoro, al canto de los pueblos de esta zona y a su demanda de restitución de tierras.

Todo culminar√° con El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, m√ļsico perteneciente a una generaci√≥n de compositores nacionalistas espa√Īoles cuyo factor com√ļn fue la intenci√≥n de proyectar el imaginario popular de la pen√≠nsula ib√©rica, resaltando, entre otros recursos, la figura de la guitarra y la herencia cultural √°rabe.

Viernes 28 y s√°bado 29 de julio, 19:40 horas.
Teatro U. de Chile (Metro Baquedano).
Precios desde $ 6.000 a $15.000 valor general.
40% dscto. para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. Chile.
Descuentos válidos sólo para compras en boletería.
Entradas en boletería o por ticket.dale.cl
Más información en www.ceacuchile.com

URL CORTA: http://rbb.cl/hgrg
Tendencias Ahora