Tras dirigir a la Sinfónica Nacional en 2015, el destacado director sueco vuelve al país para reencontrarse con la agrupación en un variado y atractivo programa, que contará con la participación del solista en timbal y percusión, Gerardo Salazar.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile retoma su programación oficial 2017 con un concierto que ofrecerá el viernes 28 y sábado 29 de julio a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile, el contará con obras del compositor chileno Edgardo Cantón, del estadounidense Russell Peterson y del español Manuel de Falla.

El programa marcará el reencuentro del director Ola Rudner con la Sinfónica, ello tras dirigirla por última vez en agosto de 2015, instancia en la que abordó, entre otras obras, el Concertino para Timbales, percusión y cuerdas de Panufnik, donde el solista Gerardo Salazar cautivó con su interpretación (“Salazar así arrasó y atrapó al público con su precisión y maestría”. Mario Córdova, LUN, 8 de agosto de 2015).

A casi dos años de aquello, director y solista volverán a reunirse en el escenario, esta vez para dar vida al Concierto para timbal y orquesta de Russell Peterson, compositor que además es saxofonista de música clásica como de jazz, fagotista y profesor. La obra, que fue estrenada en 2002, fue abordada con éxito también en 2009 por el propio Salazar junto a la Sinfónica Nacional de Chile.

“Dentro del lenguaje contemporáneo, existe el abstracto y el melodicista […] El lenguaje de este concierto justamente es melodicista, es decir, está muy cercano al jazz o la música de películas”, señaló el solista respecto de la obra que interpretará, añadiendo que “la mixtura del sonido entre un instrumento de parche, afinado – el único que existe entre los instrumentos de percusión –, interactuando melodías con los instrumentos de madera y cuerdas, hace que se produzca una fusión interesante, la que resulta muy atractiva para el público”, concluyó.

La obra será precedida por el estreno de UI Kantum: Retratos de Arauco, obra sinfónica compuesta por Edgardo Cantón, y que alude al paisaje natural de la Región de la Araucanía, a su paisaje sonoro, al canto de los pueblos de esta zona y a su demanda de restitución de tierras.

Todo culminará con El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, músico perteneciente a una generación de compositores nacionalistas españoles cuyo factor común fue la intención de proyectar el imaginario popular de la península ibérica, resaltando, entre otros recursos, la figura de la guitarra y la herencia cultural árabe.

Viernes 28 y sábado 29 de julio, 19:40 horas.
Teatro U. de Chile (Metro Baquedano).
Precios desde $ 6.000 a $15.000 valor general.
40% dscto. para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. Chile.
Descuentos válidos sólo para compras en boletería.
Entradas en boletería o por ticket.dale.cl
Más información en www.ceacuchile.com