Estrenada en 1851 en el Teatro La Fenice de Venecia y basada en el drama “El rey se divierte” de Victor Hugo, “Rigoletto” es una historia de lujuria, amor, poder, venganza y amor entrelazados en un espiral de sucesos y dolor que culmina en una tragedia. La miseria humana y la sublimación del amor en una misma trama. Considerada como la primera obra maestra del compositor italiano Giuseppe Verdi, es una obra que consolida la figura del barítono con su rol principal, uno de los más demandantes y expuestos del repertorio. La desgarradora historia estremece y emociona con secuencias de canto entre las que destacan arias como la inolvidable “La donna è mobile“.

Maximiano Valdés, reconocido músico nacional y actual director titular de la Sinfónica de Puerto Rico, es el responsable de la dirección musical de esta producción, que vuelve al Municipal de Santiago después de siete años, esta vez con la original propuesta del británico Walter Sutcliffe, actual director artístico de la Ópera de Irlanda del Norte.

Centrada en el desarrollo psicológico de los personajes, esta versión de la conocida obra
de Verdi pone énfasis en algunas de las emociones más inherentes al ser humano, evidenciando su atemporalidad y fuerza. Para Sutcliffe, “Rigoletto es una historia que es siempre contemporánea y es además una pieza psicológica. No es sólo una crítica social, sino que trata sobre la relación entre una persona y la sociedad que le disgusta, por lo que puede situarse en cualquier época”.

"Rigoletto"
“Rigoletto”

El creador de la escenografía y vestuario es Kaspar Glarner, quien además acaba de debutar con gran éxito de críticas en la Royal Opera House en la producción de “Otello“. La iluminación, en tanto, es del reconocido Ricardo Castro.

Los roles principales del elenco internacional serán interpretados por el barítono rumano
Sebastián Catana (Rigoletto), la soprano española Sabina Puértolas (Gilda) y el tenor nacido en China Yijie Shi (Duque de Mantua). El elenco estelar será protagonizado por el barítono argentino Fabián Veloz (Rigoletto), la soprano trasandina Jacquelina Livieri (Gilda) y el tenor chileno Juan Pablo Dupré (Duque de Mantua).

Rigoletto” es una ópera de Giuseppe Verdi en tres actos con libreto de Francesco Maria Piave, basado en el drama “El rey se divierte”, de Victor Hugo. Fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el Teatro La Fenice de Venecia.

Director musical: Maximiano Valdés
Director de escena: Walter Sutcliffe
Escenografía y vestuario: Kaspar Glarner
Iluminación: Ricardo Castro
Rigoletto: Sebastian Catana / Fabián Veloz*
Duque de Mantua: Yijie Shi / Juan Pablo Dupré*
Gilda: Sabina Puértolas / Jaquelina Livieri*
Sparafucile: Alexey Tikhomirov / Marcelo Otegui*
Magdalena: Judit Kutasi / Francisca Múñoz*
Giovanna: Claudia Lepe
Conde Monterone: Ricardo Seguel / Cristián Lorca*
Marullo: Javier Weibel / Cristián Moya*
Borsa: Claudio Cerda / Rony Ancavil*
Conde Ceprano: Rodrigo Navarrete / Augusto de la Maza*
Condesa Ceprano: Pamela Flores
Paje: Carolina Grammelstroff
Ujier: Francisco Salgado

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO
Director musical: Maximiano Valdés
CORO DEL MUNICIPAL DE SANTIAGO
Director: Jorge Klastornick
14, 15*, 17, 18*, 19, 20*, 22 de julio de 2017