Artes y Cultura
La Ruta del Piano contin√ļa: la belleza de Antuco plasmada en video de m√ļsico penquista
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El m√ļsico y productor penquista Mathias Encina ha dado un nuevo paso en su recorrido, el cual ha quedado plasmado en un proyecto conocido como “La Ruta del Piano”, que se encarga de llevar sus melod√≠as a hermosos rincones de nuestros pa√≠s.

Recordemos que Encina, que particip√≥ durante un largo periodo en el mundo art√≠stico penquista y que hace poco m√°s de tres a√Īos se reencontr√≥ con la m√ļsica, fue el gestor y ejecutor de esta idea en la que, acompa√Īado de su pareja, se traslad√≥ a trav√©s de emblem√°ticos paisajes tocando piano y dando vida a su propia obra, Stramyok, una composici√≥n de 13 actos inspirada en Chile.

Lee tambi√©n: “La Ruta del Piano”: chileno se graba tocando en las postales m√°s hermosas del pa√≠s

Hasta ahora ha recorrido Chilo√©, el Lago Todos los Santos, Coliumo y el Parque E√≥lico Lebu-Toro, entre otros, lugares donde ha instalado su piano, un generador el√©ctrico y una c√°mara para registrar los momentos en que ejecuta sus piezas musicales, acompa√Īadas por el sonido ambiente que llena hermosos paisajes nacionales.

Ahora presenta un nuevo, y quizás el máximo registro hasta ahora, de esta serie de viajes musicales. Se trata de Fénix, una obra que rescata los mejores paisajes de la zona del Bío Bío, pero que a la vez es sólo una parada más de esta ruta, que espera seguir por lugares como el Desierto de Atacama, Isla de Pascua, las Torres del Paine e incluso la Antártica, lo que dependerá de el financiamiento que logre conseguir el compositor.

M√°s que un videoclip, ‚ÄúF√©nix‚ÄĚ es la √ļltima aventura del m√ļsico, quien decidi√≥ registrar su √ļltima composici√≥n a los pies de la Cordillera, realizando la compleja haza√Īa de montar un piano en las faldas del Volc√°n Antuco.

Un rodaje que duró dos días y que implicó el traslado a pulso de un instrumento de 220 kilos por rocas volcánicas, en una logística que involucró a 12 personas.

‚ÄúEs un lugar complejo de abordar. Sab√≠amos que era a solo metros de donde ocurri√≥ la tragedia de Antuco a√Īos atr√°s, as√≠ que decidimos hacer el acercamiento por tramos. El suelo era muy complejo, de roca volc√°nica, y las temperaturas casi siempre inferiores a cero, as√≠ que decidimos asesorarnos con personas locales que conocieran la zona en profundidad, y as√≠ encontrar los mejores accesos y mitigar los posibles riesgos de seguridad‚ÄĚ, comenta Mathias.

Mathias Encina propone la revalidaci√≥n de uno de los g√©neros m√°s antiguos: la m√ļsica barroca, a la que agrega nuevos elementos que denomina “fantas√≠a contempor√°nea”. Se trata de sonidos que si bien siempre est√°n presentes, son poco convencionales para el p√ļblico chileno y que hasta ahora se reservaban para escenarios muy exclusivos y de nicho.

La apuesta musical de Mathias es -con cada una de sus canciones- conectar emociones y atmósferas oníricas a los diferentes paisajes de la geografía chilena, recorriendo de norte a sur los rincones más inaccesibles.

Mathias se presentará en vivo en Santiago a finales de julio en dos conciertos, en el Teatro de la Corporación Cultural de Carabineros y un show íntimo en Chile Pianos.

CONCIERTO TEATRO CORPORACI√ďN
CULTURAL DE CARABINEROS

27 de julio
19:30 hrs
Tickets por invitación

CONCIERTO CHILE PIANOS
29 de julio
20:00 hrs
$3.000
(General Gorostiaga 61, √Ďu√Īoa)

URL CORTA: http://rbb.cl/hdbo
Tendencias Ahora