El músico y productor penquista Mathias Encina ha dado un nuevo paso en su recorrido, el cual ha quedado plasmado en un proyecto conocido como “La Ruta del Piano”, que se encarga de llevar sus melodías a hermosos rincones de nuestros país.

Recordemos que Encina, que participó durante un largo periodo en el mundo artístico penquista y que hace poco más de tres años se reencontró con la música, fue el gestor y ejecutor de esta idea en la que, acompañado de su pareja, se trasladó a través de emblemáticos paisajes tocando piano y dando vida a su propia obra, Stramyok, una composición de 13 actos inspirada en Chile.

Lee también: “La Ruta del Piano”: chileno se graba tocando en las postales más hermosas del país

Hasta ahora ha recorrido Chiloé, el Lago Todos los Santos, Coliumo y el Parque Eólico Lebu-Toro, entre otros, lugares donde ha instalado su piano, un generador eléctrico y una cámara para registrar los momentos en que ejecuta sus piezas musicales, acompañadas por el sonido ambiente que llena hermosos paisajes nacionales.

Ahora presenta un nuevo, y quizás el máximo registro hasta ahora, de esta serie de viajes musicales. Se trata de Fénix, una obra que rescata los mejores paisajes de la zona del Bío Bío, pero que a la vez es sólo una parada más de esta ruta, que espera seguir por lugares como el Desierto de Atacama, Isla de Pascua, las Torres del Paine e incluso la Antártica, lo que dependerá de el financiamiento que logre conseguir el compositor.

Más que un videoclip, “Fénix” es la última aventura del músico, quien decidió registrar su última composición a los pies de la Cordillera, realizando la compleja hazaña de montar un piano en las faldas del Volcán Antuco.

Un rodaje que duró dos días y que implicó el traslado a pulso de un instrumento de 220 kilos por rocas volcánicas, en una logística que involucró a 12 personas.

“Es un lugar complejo de abordar. Sabíamos que era a solo metros de donde ocurrió la tragedia de Antuco años atrás, así que decidimos hacer el acercamiento por tramos. El suelo era muy complejo, de roca volcánica, y las temperaturas casi siempre inferiores a cero, así que decidimos asesorarnos con personas locales que conocieran la zona en profundidad, y así encontrar los mejores accesos y mitigar los posibles riesgos de seguridad”, comenta Mathias.

Mathias Encina propone la revalidación de uno de los géneros más antiguos: la música barroca, a la que agrega nuevos elementos que denomina “fantasía contemporánea”. Se trata de sonidos que si bien siempre están presentes, son poco convencionales para el público chileno y que hasta ahora se reservaban para escenarios muy exclusivos y de nicho.

La apuesta musical de Mathias es -con cada una de sus canciones- conectar emociones y atmósferas oníricas a los diferentes paisajes de la geografía chilena, recorriendo de norte a sur los rincones más inaccesibles.

Mathias se presentará en vivo en Santiago a finales de julio en dos conciertos, en el Teatro de la Corporación Cultural de Carabineros y un show íntimo en Chile Pianos.

CONCIERTO TEATRO CORPORACIÓN
CULTURAL DE CARABINEROS

27 de julio
19:30 hrs
Tickets por invitación

CONCIERTO CHILE PIANOS
29 de julio
20:00 hrs
$3.000
(General Gorostiaga 61, Ñuñoa)