Artes y Cultura
Ennio Morricone revela uno de sus grandes secretos: c√≥mo compuso la m√ļsica de "La Misi√≥n"
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A los 88 a√Īos, Ennio Morricone, uno de los compositores m√°s c√©lebres y amados de la historia del cine, mantiene su creatividad y lucidez pese a la agotadora gira de conciertos programados, con los que desea, como confes√≥ a la AFP, sorprender a su p√ļblico.

Me han pedido dirigir mi m√ļsica. Es que yo no soy un verdadero director de orquesta, no dirijo la m√ļsica de otros compositores. La verdad es que me gusta escuchar mi m√ļsica y ver la reacci√≥n del p√ļblico“, explic√≥ en una charla en su estudio romano.

Despu√©s del importante concierto este viernes en Roma, que forma parte de la gira mundial iniciada el a√Īo pasado para celebrar 60 a√Īos de carrera, “el maestro” como lo llaman en Italia, tiene programado exhibirse en varias ciudades italianas para proseguir por Europa con una parada clave el 21 de septiembre en Par√≠s.

Ennio Morricone | Agencia AFP | Tiziana Fabi
Ennio Morricone | Agencia AFP | Tiziana Fabi

Es que en el cine no se puede o√≠r con atenci√≥n la m√ļsica, por los di√°logos, los ruidos, los efectos especiales, todo eso distrae a la gente. La m√ļsica hay que escucharla. Los conciertos permiten al p√ļblico escuchar mi m√ļsica, s√≥lo mi m√ļsica”, asegura.

Secretos y anécdotas

El compositor de m√°s de 500 bandas sonoras, que ha escrito melod√≠as √ļnicas como el silbido de “El bueno, el malo y el feo” (1966) o el magn√≠fico solo de oboe de “La misi√≥n” (1986), resulta ante todo un se√Īor afable y disponible, que cuenta an√©cdotas y secretos con el mismo ritmo musical de sus composiciones.

La m√ļsica de La Misi√≥n naci√≥ de una obligaci√≥n. Ten√≠a que escribir un solo de oboe, se desarrollaba en Am√©rica del Sur en el siglo XVI y ten√≠a la obligaci√≥n de respetar el tipo de m√ļsica de ese periodo. A la vez ten√≠a que escribir una m√ļsica que representara tambi√©n a los indios de esa regi√≥n. Todas esas obligaciones me encadenaban (…) Pero tambi√©n lograron que saliera algo claro”, cuenta.

Ennio Morricone | Agencia AFP | Tiziana Fabi
Ennio Morricone | Agencia AFP | Tiziana Fabi

El autor de m√ļsica de filmes de amor, pol√≠ticos, sociales, de miedo y naturalmente western, sonr√≠e cuando se le compara con compositores cl√°sicos como Rossini o Mozart, tambi√©n muy prol√≠ficos.

“El hecho de que haya podido componer m√ļsica con total libertad, y tan diversas, ha sido posible no s√≥lo porque contaba con la t√©cnica, sino porque era necesario que yo cambiara cada vez mi traje compositivo. El filme lo requer√≠a. Me acomodaba, cada vez resultaba diferente“, explica.

Morricone reconoce que las composiciones para el cine suelen ser m√°s f√°ciles, pegajosas, con respecto a algunas de las cien piezas de c√°mara o contempor√°neas que ha escrito. Entre sus autores preferidos figuran Stockhausen, Boulez, Luigi Nonno, Aldo Clementi, Petrassi, “mi maestro”, dice, as√≠ como Stravinsky, Bach, Palestrina Monteverdi.

“Siento olvidar algunos, pero ellos, conscientemente o no, han dejado huella”, admite. El compositor, que ha trabajado con los mayores directores de cine y productores de Hollywood, Huston, Siegel, Polanski, Fuller, adem√°s de Leone, Pasolini, Bertolucci, Argento, Pontecorvo y Almod√≥var, es en efecto un artista emblem√°tico del siglo XX, que debe su √©xito sobre todo a la sabia combinaci√≥n de imagen con melod√≠a.

¬ŅCu√°l ha sido la receta?
– No hay receta, para nada. He intentado muchas recetas. Trat√© de inventarme una manera de escribir m√ļsica mel√≥dica llena de pausas. Casi que monos√≠labas o tres s√≠labas juntas y luego una pausa. Como un pensamiento que va y vuelve, que se repite en forma diferente. Siempre quise cambiar, aunque al final siempre me parezco a m√≠ mismo.

Ennio Morricone | Agencia AFP | Tiziana Fabi
Ennio Morricone | Agencia AFP | Tiziana Fabi
URL CORTA: http://rbb.cl/hbjc
Tendencias Ahora