Artes y Cultura
La Chimuchina presentar√° su disco "Mapocho" en concierto gratuito este s√°bado
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
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La Chimuchina, agrupaci√≥n pionera en creaci√≥n musical contempor√°nea basada en la investigaci√≥n y utilizaci√≥n de instrumentos prehisp√°nicos y etnogr√°ficos, presenta su √ļltima creaci√≥n “Mapocho”, un vinilo que se ha inspirado en el r√≠o que cruza la capital de Chile.

En un concierto gratuito, que se realizará en el Sala Andes del Museo Chileno de Arte Precolombino este sábado 1 de julio a las 19 horas, la agrupación La Chimuchina llevará al espectador a ser partícipe de sonoridades profundas de la América Surandina plasmadas en una creación artística contemporánea.

La emblem√°tica agrupaci√≥n tendr√° como invitados a 25 alumnos que han cursado el taller ‚Äú Introducci√≥n a la m√ļsica ind√≠gena de Am√©rica: est√©ticas andinas‚ÄĚ. Dictado por la agrupaci√≥n en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

La Chimuchina

La Chimuchina fue fundada en 1991 por Jos√© P√©rez de Arce, music√≥logo quien estuvo a cargo por 30 a√Īos de la museograf√≠a del Museo Chileno de Arte Precolombino; y Claudio Mercado, antrop√≥logo y music√≥logo, creador del archivo audiovisual de dicha instituci√≥n. Su formaci√≥n naci√≥ a partir de la investigaci√≥n y ejecuci√≥n de instrumentos musicales prehisp√°nicos y etnogr√°ficos americanos.

Entre sus instrumentos destaca el uso de r√©plicas de flautas de piedra combarbalita (piedra originaria de Chile y √ļnica en el mundo) que tienen cientos de a√Īos de antig√ľedad, cuya tecnolog√≠a sonora se continua en las flautas que se utilizan en las actuales fiestas de chinos, declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Estas sonoridades complementadas con sonido de chakchas, sonajas, trompes, silbatos, pincullos, trompetas, tarkas, sikus, cajas copleras, bombos, caracolas, cantos y guitarrón, son llevados desde el estruendo hasta la sutileza, indagando en las infinitas posibilidades sonoras de estos instrumentos; creando así una atmósfera que da cuenta del rol fundamental del sonido en fiestas devocionales y rituales de la América indígena.

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Para Francisca Gili, integrante y coordinadora del grupo, ‚Äúcon Mapocho hemos realizado una reflexi√≥n en torno al paisaje sonoro de nuestra ciudad, el cual actualmente invisibiliza el sonido del r√≠o. El R√≠o Mapocho – adem√°s – cumpli√≥ un rol importante como lo demuestran construcciones incaicas en la cordillera frente a Santiago. Considerando la estrecha relaci√≥n del hombre ind√≠gena con su medio ambiente, este r√≠o debi√≥ tener en tiempos prehisp√°nicos un gran protagonismo. Nos hemos inspirado en el curso del r√≠o desde su nacimiento a su desembocadura, creando una composici√≥n que busca homenajearlo‚ÄĚ, se√Īala.

Mientras que Jos√© P√©rez de Arce agrega, ‚Äúno tenemos manera de saber c√≥mo sonaban esos instrumentos hace mil a√Īos atr√°s, no hay un registro sonoro. Lo nuestro es una creaci√≥n contempor√°nea, en d√≥nde rescatamos el contexto de la utilizaci√≥n de √©stos, uno de ellos es la festividad. Por eso nuestros conciertos son una fiesta tambi√©n, y nos encanta que as√≠ sean‚ÄĚ, enfatiza.

Cabe destacar que m√ļsicos chilenos de la talla de Cuti Aste, V√≠ctor Rond√≥n y Norm√°n Vilches formaron, junto a P√©rez de Arce y Mercado, la agrupaci√≥n original. Actualmente el colectivo est√° integrado por Jos√© P√©rez de Arce, Claudio Mercado, Francisca Gili, Christian Pino y Rodolfo Medina, quienes contin√ļan en la investigaci√≥n constantemente sobre las sonoridades precolombinas.

Concierto ‚ÄúMapocho‚ÄĚ de La Chimuchina

Lugar: Sala Andes, Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, esquina Compa√Ī√≠a).
Fecha: 1 de julio de 2017, a las 19 horas.
Entrada liberada para esta actividad.

URL CORTA: http://rbb.cl/h8ty
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