La Sinfonía N°5 en Do sostenido fue escrita entre 1901 y 1902, época en que Mahler era la máxima autoridad musical en Viena- , y estrenada en Colonia en 1904, bajo la dirección del propio compositor.

Sin embargo, no conforme con la orquestación original, Mahler realizó varias revisiones , hasta 1909.

Esta es la primera sinfonía del compositor que no ocupa la voz humana y la primera de una trilogía de estas características. Un intento de expresión puramente musical que la hace presentar mayor complejidad que sus sinfonías anteriores, con breves citas de otras obras de su autoría. En vez de la música de las emociones humanas, intentó representar la música de la vida cotidiana y su propia “polifonía”.

La intensidad y variedad de emociones que evoca la obra la llevaron a convertirse en uno de los grandes clásicos del repertorio orquestal, siendo además llevada a la pantalla grande en la película Muerte en Venecia, de Luchino Visconti.

Leonid Grin

Titular de la Sinfónica Nacional de Chile desde octubre de 2013, nació en Ucrania y se nacionalizó estadounidense.

Dio su primer recital de piano a los 7 años, mientras que a los 11 ganó el Concurso de Compositores Jóvenes, estudiando luego composición y dirección orquestal en la Escuela de Música de Dnipropetrovsk y en el Conservatorio de Moscú.

Designado director asociado de la Filarmónica de Moscú en 1977, emigró a Estados Unidos en 1981, donde fue escogido por Leonard Bernstein para participar en el primer Instituto Filarmónico de Los Ángeles. Poco después obtuvo la Exxon Endowment Conductors Fellowship y luego aceptó el cargo de profesor de dirección en la Escuela de Música de la Universidad de Houston. Desde entonces ha continuado desarrollando una exitosa carrera que lo ha llevado a dirigir varias de las principales orquesta del mundo.

Las entradas para asistir este concierto pueden ser adquiridas en la boletería del Teatro Universidad de Chile o por el sistema Dale Ticket, con precios que van desde los 6 mil a los 15 mil pesos, con importantes descuentos para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

Viernes 16 y sábado 17 de junio, 19:40 horas.
Teatro U. de Chile (Metro Baquedano).
Entradas desde $ 6.000 a $15.000 valor general.
40% dscto. para estudiantes, tercera edad y funcionarios U. Chile.
30% dscto. socios Coopeuch y pago con tarjeta Club de Lectores El Mercurio American Express (20% dscto. presentándola). Descuentos válidos sólo para compras en boletería.