Una noticia ha tomado hoy por sorpresa a los seguidores de John Lennon, e incluso ha generado divisiones entre los mismos. Se trata del anuncio que hizo la National Music Publishers Association (NMPA), una institución que agrupa a los editores de música de Estados Unidos y cuyo objetivo es “proteger los derechos de propiedad de sus miembros en los ámbitos legislativo, litigioso y regulatorio”.

Ayer, en el marco de su reunión anual, la NMPA galardonó a Yoko Ono y su hijo Sean Lennon (en representación del ex Beatle) por la canción de 1971 “Imagine“. En la cita, se proyectó un video de 1980 en el que John Lennon habla del tema, y donde especifica que Yoko “merecía” ser incluida en los créditos de “Imagine” debido a su “influencia e inspiración” en la misma.

Ante esto, el director ejecutivo de la NMPA, David Israelite, anunció que la institución realizará el “deseo de Lennon“, incluyendo a Yoko Ono como coautora de la composición. Asimismo, Israelite confesó que el trámite no será fácil, ya que se deberán “superar algunas trabas legales” para lograr el cometido.

Un dato sale a la luz a raíz de la iniciativa de la NMPA: los derechos de autor son válidos durante 70 años a partir de su fecha de inscripción. De realizarse la inscripción de Yoko como coautora de “Imagine“, este plazo se extendería 70 años más. De todas formas, según informaron en la reunión anual, los trámites ya están en marcha y pronto debería concretarse el cambio.

De acuerdo a una entrevista de Lennon a la BBC en 1980 y recuperada por el diario español El Mundo, el autor excluyó a su mujer de los créditos porque, en sus palabras, se puso “macho“, pronunciando esta palabra en español y a modo de broma. La letra fue inspirada en el libro de poemas “Grapefruit” de Yoko Ono.