Tras criticar la campaña que los instaba a cancelar un concierto en Israel, la banda británica Radiohead fue nuevamente emplazada por sus dichos, en los que calificaban el boicot cultural al estado judío como “condescendiente” y “una extraordinaria pérdida de energía”.

El grupo cerrará su tour mundial A Moon Shaped Pool el 19 de julio con un concierto en Tel Aviv; un hito que motivó a artistas como Roger Waters y Thurstone Moore (Sonic Youth) a publicar una carta abierta en la que exigían a Radiohead cancelar dicha presentación.

Dado que Radiohead hace campaña por la libertad de los tibetanos, nos preguntamos por qué rechazarían una petición para defender a otra gente bajo ocupación extranjera”, rezaba la misiva. “Pidiéndoles que no actúen en Israel, los palestinos han apelado a ustedes para dar un pequeño paso ayudando a presionar a Israel para que ponga fin a su violación de los derechos básicos y el derecho internacional”, agregaba la carta.

Tras esto, Thom Yorke manifestó su malestar por la iniciativa. “Todo esto crea divisiones. No están uniendo a la gente. No están fomentando el diálogo y la comprensión mutua“, declaró a la revista Rolling Stone. “Es realmente molesto que artistas que respeto piensen que no somos capaces de tomar nuestra propia decisión moral después de todos estos años (…) Nos hablan con paternalismo y para mí es simplemente alucinante que crean que tienen el derecho de hacer eso”, dijo.

radiohead
Agencia AFP | Kevin Winter | Getty Images

Ahora, fueron grupos a favor de la causa palestina los que entraron al debate. En otra carta abierta, la agrupación Artists For Palestine UK apuntó: “Los palestinos que lean las palabras de Yorke se preguntarán si él sabe la más mínima cosa sobre su despojo y exilio forzado, y cómo es vivir bajo la ocupación militar. Yorke no menciona al pueblo palestino más allá de que el guitarrista Jonny Greenwood tiene ‘amigos palestinos’. Muchos de nosotros los tenemos, Thom. No por eso creemos que está bien tocar un concierto en un estadio para 40.000 personas construido sobre las ruinas de una aldea palestina”.

La ONG Palestinian Campaign for the Academic and Cultural Boycott of Israel también se sumó a la crítica. “Thom Yorke tiene razón en una cosa: los boycotts para ayudar a comunidades oprimidas luchando por sus derechos son efectivamente ‘divisivos’. En boycotts como el de Montgomery y Sudáfrica, los que siguieron haciendo negocios con los opresores fueron apartados de aquellos que decidieron estar al lado correcto de la historia, con los derechos de los oprimidos ¿Dónde se va a parar Radiohead?“, apuntaron.

Otro grupo, que en español se hace llamar “Fanáticos de Radiohead por Palestina“, lanzó otro duro dardo contra el líder de la banda: “Exigir que la gente no te diga qué pensar es puro privilegio. No quieres ser criticado por tus decisiones. Bueno, Thom, estás en la banda más grande del planeta y te has vuelto bastante rico por eso“.

“Si Radiohead realmente cree que los palestinos no entienden la naturaleza de su propia opresión y de la respuesta adecuada para esta, deberían reunirse con sus dirigentes cara a cara para explicarles cómo llegaron a esta conclusión”, comentó a través de un comunicado Ben Jamal de la organización Palestine Solidarity Campaign.

¿Responderá Radiohead estas nuevas críticas? Por el momento, la banda alista su próxima presentación, agendada para el jueves 14 de junio en Florencia, Italia, casi un mes antes del show en Tel Aviv.