En lineas generales, las presentaciones han tenido satisfactorias respuestas de parte del público, que ha alabado preferentemente la participación de César Morales, el primer bailarín del Birmingham Royal Ballet, que vuelve como artista invitado para interpretar al príncipe Sigfrido, con la coreografía de Marcia Haydée.

En otro aspecto, han sido muy aplaudidas ambas primeras bailarinas estrellas, Natalia Berríos, como “Odette”, y Andreza Randizek, como Odile, completanto el cuarteto solista principal, el Primer Bailarín Estrella, Rodrigo Guzmán, en el rol de Rothbart.

César Morales

El chileno César Morales, primer bailarín del Birmingham Royal Ballet, tiene una vasta trayectoria internacional, pertenece a la reconocida compañía europea desde el 2008 y su repertorio incluye roles principales en Romeo y Julieta, Giselle, La Bella Durmiente, La Bayadera y La Bella y la Bestia.

Transmisiones en directo a teatros regionales

Con la función del 2 de junio, el Municipal de Santiago comenzará sus transmisiones en directo a teatros regionales.

El público de Arica (Teatro Municipal de Arica), Valparaíso (Teatro Aula Magna, Universidad Técnica Federico Santa María), Rancagua (Teatro Regional de Rancagua), Talca (Teatro Regional del Maule) y Chillán (Teatro Municipal de Chillán) podrán disfrutar este clásico del ballet a través de una transmisión en directo desde el teatro capitalino.

“El lago de los cisnes”

La orden de la reina es clara: como todo príncipe, Sigfrido debe elegir una esposa. No será en la corte, sin embargo, donde encontrará a la indicada. El amor vendrá a él bajo la forma más inesperada: será la princesa Odette, cruelmente transformada en cisne por el hechicero Rothbart, la que capture su corazón. Sigfrido jurará fidelidad a su amada, pero el malvado brujo hará todo lo posible para evitar la felicidad de los jóvenes. Junto a su hija Odile –sobrenaturalmente idéntica a Odette– intentará desviar a Sigfrido del camino ¿Podrá el príncipe reconocer el engaño?

El “El Lago de los Cisnes”, es una historia de amor entre el príncipe Sigfrido y la frágil Odette, a quien el perverso hechicero Rothbart ha condenado a ser cisne durante el día, y bella princesa en la noche.

“El lago de los cisnes” de Marcia Haydée

Estrenado en 2009 por el Ballet Real de Flandes, “El lago de los cisnes” de Marcia Haydée da una lectura novedosa a la historia que ha cautivado al mundo entero desde su aparición en 1895. El personaje de Rothbart, tantas veces relegado a un lugar secundario, adquiere especial importancia, sumándose a la dupla de los enamorados como un protagonista más. Con una partitura fiel al original de Tchaikovsky y una puesta en escena deslumbrante, El lago de los cisnes es un clásico imperdible.

Esta iniciativa es posible gracias a una alianza con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que busca ampliar y profundizar el acceso a la música y las artes escénicas.

Ficha técnica

Música: Piotr I. Tchaikovsky
Coreografía: Marcia Haydée
Coreografía danzas de carácter: Tom Bosma
Coreólogo repositor: Pablo Aharonian
Repositores roles principales: Luis Ortigoza y Marcela Goicoechea
Maestro de baile invitado: Egon Madsen
Arreglos orquestales: Albena Dobreva
Escenografía y vestuario: Pablo Núñez
Iluminación: Ricardo Castro

Príncipe Sigfrido: César Morales / César Morales* / José Manuel Ghiso**/ César Morales***
Odette: Natalia Berríos / Natalia Berríos* / Romina Contreras** / Andreza Randisek***
Odile: Andreza Randisek / Natalia Berríos*/ Romina Contreras**/ Andreza Randisek***
Rothbart: Rodrigo Guzmán / Rodrigo Guzmán* / Miroslav Pejic** / Rodrigo Guzmán***
Junto a Las Estrellas, Primeros Bailarines, Solistas y Cuerpo de Baile del Ballet de Santiago

Ballet de Santiago
Directora artística: Marcia Haydée

Orquesta Filarmónica de Santiago 
Director musical: Konstantin Chudovsky

Jueves 1 de junio 2017**, 19:00 horas
Viernes 2 de junio 2017***, 19:00 horas
Sábado 3 de junio 2017**, 15:30 horas, Música grabada
Sábado 3 de junio 2017, 19:00 horas***