Artes y Cultura
Sernac demanda a productora Transistor y tiquetera PuntoTicket por festival Frontera 2016
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
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El Sernac demand√≥ colectivamente a la productora Transistor y a Punto Ticket por no cumplir con lo ofrecido a los consumidores respecto del evento ‚ÄúFestival Frontera‚ÄĚ, espect√°culo que se realizar√≠a el s√°bado 3 de diciembre del a√Īo 2016 en el Club H√≠pico de Santiago y que fue suspendido horas antes de su realizaci√≥n.

Esta situación conllevó a que los consumidores reclamaran ante Sernac, ya sea por la devolución de entradas u otros gastos asociados como por ejemplo, aquellas personas que viajaron e incurrieron en desembolso de pasajes.

A su vez, se demanda a Puntoticket, por su rol de proveedora e intermediaria, teniendo obligación legal de responder frente a los consumidores por aquellos incumplimientos en que incurre el proveedor directo.

En la oportunidad, el Servicio recibió alrededor de 115 reclamos de consumidores afectados.

Hay que recordar que el mencionado espectáculo ofrecía a artistas como Emir Kusturica, Paralamas Do Sucesso, Ataque 77, Gondwana y Javiera Mena, entre otros, pero al no cumplir con las exigencias de la intendencia Metropolitana para eventos masivos este fue suspendido.

Con posterioridad se inform√≥ que el concierto qued√≥ re-agendado para el d√≠a 22 de abril del presente a√Īo, a realizarse en el estadio Santa Laura, sin embargo, con fecha 29 de marzo la productora Transistor comunica nuevamente el cambio de escenario para el estadio Bicentenario de la comuna La Florida, incurriendo nuevamente a modificar las condiciones de contrataci√≥n.

El Servicio busca con esta demanda colectiva que todos los consumidores que se vieron afectados por este problema sean adecuadamente compensados, adem√°s que la justicia le aplique a la empresa la multa correspondiente.

El Director Nacional, Ernesto Mu√Īoz, se√Īal√≥ que ‚Äúesta es una industria que tiene muy mal comportamiento en relaci√≥n al consumidor, tienen cl√°usulas abusivas en sus contratos, empresas que no responden de cara a los consumidores y no acogen los reclamos ni las mediaciones colectivas del SERNAC‚ÄĚ.

La autoridad agreg√≥ que en ‚Äúesta oportunidad esperamos que la justicia le aplique a la empresa la multa correspondiente, pero por sobre todo, frenar las malas pr√°cticas en un mercado cada vez m√°s demandado por la ciudadan√≠a‚ÄĚ.

Reclamos y acciones del SERNAC en este mercado

En lo que va del a√Īo este Servicio ha recibido 282 reclamos en el mercado de los espect√°culos masivos, la gran mayor√≠a por incumplimiento en las condiciones contratadas. El 2016 el total fue de 675 quejas, tambi√©n por incumplimientos en las condiciones contratadas. Del total de los reclamos recibidos, un 65.19% fueron respondidos negativamente por los proveedores.

Debido a la cantidad de reclamos recibidos, y al comportamiento de respuesta negativo, el SERNAC actualmente mantiene acciones judiciales en contra de productoras y empresas de espectáculos por diversos incumplimientos, tales como: seguridad en el consumo, negligencia, no respetar términos y condiciones contractuales, entre otros ítems.

Entre las empresas denunciadas por parte del Sernac, se encuentran Productora Time for Fun (T4F) Chile S.A; Productora de Eventos Pocker SPA; Punto Ticket S.A; Fauna Producciones, Onamof Producciones Limitadas, Productora Mercy, Lotus Festival S.A.

La autoridad, explicó además, que es importante que los consumidores conozcan sus derechos en materia de espectáculos, entre ellos, a recibir información respecto de las fechas, los horarios, lugar, entre otros, y a que se cumpla al pie de la letra lo prometido.

* Los eventos deben desarrollarse siempre en condiciones de seguridad, lo que incluye que cuenten con los permisos y las autorizaciones correspondientes que lo garanticen, de no ser así, las empresas deben responder frente a los consumidores.

* Ante la suspensión del espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o incumplimientos, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio.

* Los consumidores tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los da√Īos que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.

* El n√ļmero de las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa, porque pone en riesgo la seguridad de los asistentes.

* Derecho a que se cumpla lo ofrecido en la publicidad y se respete lo convenido con el consumidor.

Convenio de interoperabilidad

En el marco del convenio de interoperabilidad con proveedores, SERNAC ha logrado que una gran parte de los proveedores se encuentren registrados (con un canal de gesti√≥n de reclamos v√°lido), es as√≠, como aquellos proveedores que concentran el mayor n√ļmero de reclamos pueden gestionar adecuadamente los casos recibidos.

A√ļn existen empresas cuyos datos no se encuentran registrados para la tramitaci√≥n digital de sus reclamos, de manera que, la tramitaci√≥n debe hacerse v√≠a correo postal. Uno de los proveedores no registrados con mayor volumen de reclamos, es precisamente la productora Transistor.

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